Los abdominales hipopresivos en el postparto son ejercicios de recuperación del suelo pélvico en los que en vez de comprimir los músculos abdominales, estos se estiran a través de la respiración hipopresiva o apnea (aguantando la respiración), involucrando el diafragma y la caja torácica.

Después de dar a luz es importante que acudas a un servicio de fisioterapia especializado en rehabilitación del suelo pélvico para valorar la situación de tu musculatura abdominal y pélvica. En el caso de que sea necesario, podrán prescribirte tratamientos para mejorar y recuperar esta musculatura, entre los que se encuentran los abdominales hipopresivos en el postparto.

Tipos abdominales hipopresivos en el postparto

Abodminales hipopresivos de pie

Con los pies abiertos a la altura de tus caderas, estírate y alarga tu cuerpo lo máximo posible.

Lleva el tronco un poco hacia adelante, el mentón ligeramente hacia el pecho y pon los brazos en paralelo al cuerpo, pero algo separados del tronco, con las palmas de las manos mirando hacia atrás. Respira profundamente expulsando en cada exhalación todo el aire que tienes en los pulmones.

A la tercera exhalación, haz como si quisieras hacer una inspiración profunda pero sin tomar aire, separa las costillas y lleva el abdomen hacia dentro. Realiza tres repeticiones.

Abdominales hipopresivos de rodillas

A cuatro patas, lleva el mentón ligeramente hacia el pecho y asegúrate de que tu espalda está completamente paralela al suelo.

Los brazos deben estar un poco flexionados y las manos han de estar abiertas a la altura de los hombros.

Nuevamente debes intentar alargar el cuerpo lo máximo posible.

Como en la posición anterior, en cada exhalación expulsa todo el aire que tienes en los pulmones, y a la tercera haz como si inspiraras profundamente pero sin tomar aire, separa las costillas y lleva todos los órganos de la cavidad abdominal hace dentro. Realiza tres repeticiones.

Resultados de los abdominales hipopresivos en el postparto

  • Recuperación postural trabajando y reforzando los músculos de la espalda y reduciendo posibles dolores lumbares.
  • Fortalecimiento del abdomen.
  • Reducción del perímetro de cintura.
  • Tonificación y fortalecimiento del perineo, lo que ayuda a reducir la incontinencia urinaria, una de las consecuencias más frecuentes del parto

La respiración en los abdominales hipopresivos en el postparto

En los abdominales hipopresivos en el postparto la respiración apnéica o hipopresiva es fundamental y consiste en abrir las costillas al expulsar todo el aire de los pulmones. Al principio con estos ejercicios postparto se aguanta la respiración de 4 a 6 segundos y con la práctica puede aumentar este tiempo hasta superar los 15 segundos.