Muchas son las dudas que surgen a las embarazadas con motivo de la pandemia por COVID-19 sobre el riesgo de contagio para los recién nacidos, sobre la seguridad en el parto para evitar contagios y sobre si se puede estar acompañada durante el parto.

La Dra. Yoana Chiverto, del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, nos saca de dudas comentando que “en el caso de mujeres positivas para COVID-19, con los datos disponibles de todo el mundo, no se ha constatado que exista transmisión intrauterina; es decir, no se produce contagio al bebé durante el embarazo ni durante el parto”.

Para garantizar todo el proceso, en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, de Madrid, se ha centralizado la asistencia a los partos durante la pandemia y, por el momento, ya han nacido más de 200 niños.

Información sobre el coronavirus

Riesgos para embarazadas en el Coronavirus

¿Qué riesgos puede correr una embarazada en tiempos del COVID-19? En los hospitales se ha establecido un circuito de parto que denominado ‘limpio’, que está totalmente aislado de la atención de enfermos de COVID-19. Una vez que las mamás llegan al hospital para dar a luz, se les hace una PRC, es decir, la prueba que se está utilizando para hacer el diagnóstico del COVID-19. La prueba se hace a todas las mujeres, con independencia de que hayan tenido o no síntomas.

Una vez que ha nacido su bebé, la mamá sea negativa para COVID-19 y se encuentre bien, puede recibir el alta de forma precoz e irse a casa una vez transcurridas 24 horas desde el parto.

Embarazadas positivas

Si la prueba del COVID-19 es positiva, la situación cambia un poco con respecto a las que están libres del coronavirus. Durante el parto sí que podrá estar acompañada durante la fase de dilatación, pero al subir a planta deberá permanecer aislada en la zona hospitalaria destinada a pacientes con COVID-19. En esta zona, obviamente, no podrá recibir visitas ni estar acompañada.

Coronavirus y embarazo

Seguimiento del embarazo con Coronavirus

En el seguimiento del embarazo durante la pandemia por COVID-19 hay que tener en cuenta una serie de especificaciones que hacen que durante la gestación el sistema inmunológico de la futura mamá sufra una serie de cambios, aumentando la susceptibilidad de desarrollar una infección respiratoria viral; esto hace que las embarazadas sean grupo de riesgo. Por eso, deben seguir estrictamente las recomendaciones de higiene establecidas para evitar el contagio.

Videoconsultas médicas en tiempos de Coronavirus

Los centros hospitalarios están reduciendo las consultas presenciales y optando por otras formas de comunicación. De hecho, en los hospitales de Sanitas, diferentes equipos, entre los que se encuentran los profesionales de los Servicios de Ginecología atienden a sus pacientes a través del teléfono o de videoconsultas. De esta forma, se mantiene el contacto entre el médico y el paciente de una forma segura.

En este caso, las embarazadas pueden seguir su gestación con tranquilidad y exponer las dudas que se les van planteando a medida que avanza su estado. Según explica la Dra. Chiverto, “estas consultas aportan seguridad y tranquilidad a las mujeres que están viviendo su embarazo en estas fechas. Es normal tener dudas y las videoconsultas nos están ayudando a estar más cerca de ellas estos días, para que puedan centrarse en disfrutar del final de su embarazo”.

Igual recuerda que ante cualquier duda puedes consultar nuestra sección para embarazadas o hablar con nuestro asistente virtual. Todos los artículos de Tus dudas de salud, están validados por profesionales de la salud.

Estoy embarazada: Cómo actuar en tiempos de Coronavirus

Es importante que se mantenga la calma y la tranquilidad en el Estado de Alarma. Para evitar contagios, estamos confinados, manteniendo la distancia social y dejado de hacer muchas de las actividades diarias. Muchas mujeres están viviendo sus últimos momentos del embarazo sin poder estar con sus familias y sus seres queridos, lo que puede hacer que se vivan momentos de intranquilidad. A esta situación, hay que añadir la información sobre la pandemia, que puede generar ansiedad y estrés.

Para paliar esta situación, la Dra. Chiverto recomienda que las embarazadas sigan una rutina y tenga un pensamiento positivo.

Las futuras mamás tienen que tener claro que los Servicios de Ginecología atienden los partos con normalidad, tomando las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las madres y los recién nacidos, y evitar los contagios por COVID-19.