Las verrugas genitales son un tipo de verrugas que están causadas por el virus del papiloma humano (VPH). En ocasiones, las infecciones causadas por este tipo de virus pueden pasar desapercibidas, puesto que el sistema inmunitario se encarga de que combatirlas y en muchos casos desaparecen con el tiempo.

Sin embargo, en algunos casos estos virus causan verrugas genitales, que también se conocen como condilomas, y en otras, las mínimas, se asocian al desarrollo de tumores.  Según la Sociedad Española de Oncología Médica, la infección crónica por VPH está implicada en el 99% de los cánceres de cuello de útero (cérvix), entre el 26-50% de los orofaríngeos, el 50% del cáncer de pene, el 70% del cáncer de vagina, el 88% del cáncer anal y el 46% de los cánceres de vulva. Pero no todas las verrugas que aparecen en los genitales derivan en un cáncer.

¿Cómo se ven las verrugas genitales en mujeres y hombres?

 Las verrugas genitales  pueden presentarse con diferentes morfologías, generalmente  son lesiones cutáneas pequeñas, planas, de color similar a la mucosa donde se localizan y que pueden presentarse en forma de racimo,( coliflor).  Otras veces son lesiones más aplanadas, de coloración más oscura o pigmentada.

Las localizaciones más comunes en la mujer: Labios menores y vestíbulo. Las localizaciones más comunes en el hombre: glande, prepucio y surco balano prepucial. Las localizaciones más comunes en ambos sexos: zona anal y perianal y con menor frecuencia: clítoris, labios mayores y cuerpo del pene.

verruga genital

Tratamiento verrugas genitales

Las verrugas genitales se consideran una enfermedad de transmisión sexual, ya sea vaginal, oral o anal. Por eso, aparecen cuando se practica sexo con personas infectadas por dicho virus. Tienes que tener en cuenta que el VPH puede estar latente durante muchos años, es decir, que una persona infectada puede no haber desarrollado verrugas genitales pero sí que puede transmitir el virus e infectar a su pareja.

Ante cualquier lesión genital, es importante acudir al dermatólogo para que pueda hacer un diagnóstico adecuado. En función de la evolución de la verruga genital y de las características de cada paciente, te ofrecerá la alternativa terapéutica más adecuada.

¿Cómo eliminar las verrugas genitales?

Entre las opciones de tratamiento para las verrugas genitales están la aplicación de productos tópicos, entre los que destaca el imiquimod, la crioterapia o lo cirugía.

Agentes tópicos: iminquimod

El iminquimod  es un inmunomodulador, que puede ser utilizado al 5% en crema y al   3,75%. Actúa por activación del sistema inmunitario, se aplica 3 veces por semana  de 12-16 semanas.

Ventajas:

  •  Destrucción de lesiones clínicas y subclínicas
  • Mayor persistencia del aclaramiento que con métodos destructivos

Inconvenientes:

  • Aplicación en casa, se debe ser muy constante en el tratamiento.
  • Reacciones locales y en ocasiones sistémicas
  • No utilizar en embarazadas

Crioterapia

La crioterapia también es una opción eficaz para eliminar las verrugas genitales. Este tratamiento consiste en eliminar las verrugas genitales aplicando nitrógeno para quemar con nitrógeno líquido ( criógeno ) la lesión. Es muy importante que el procedimiento lo lleve a cabo un dermatólogo.

La crioterapia no necesita anestesia, en general, puesto que el frio actúa como agente anestésico, pero en pacientes sensibles o determinadas zonas puede aplicarse previamente una crema anestésica (EMLA).

  • La cirugía se suele reservar a las verrugas genitales de mayor tamaño o a las que no responden a otros tratamientos. Antes de proceder a la extirpación quirúrgica convencional, se debe anestesiar la zona a tratar.
  • También se pueden extirpar las verrugas genitales con láser. Con este procedimiento se aplica un haz de luz coherente que destruye en la lesión. La cicatrización puede ser molesta, por eso, es importante seguir las recomendaciones del equipo de especialistas que lleva a cabo la intervención.
  • En muchas ocasiones es necesaria la utilización de diversos tratamientos de forma conjunta o consecutiva.

Aunque se eliminen las verrugas genitales, éstas pueden volver a aparecer; es lo que se conoce como recidiva. Porque con el tratamiento se eliminan las lesiones cutáneas, no la infección vírica que las produce.

Por eso, es importante hacer un buen seguimiento por parte de un equipo de dermatólogos especializados para vigilar la zona tratada y actuar con celeridad en el caso de que vuelvan a aparecer dichas lesiones.