¿Por qué aparecen las verrugas?

Las verrugas comunes son formaciones que sobresalen en la piel que pueden tener diferentes formas y solidez. Provienen de la infección del virus del papiloma humano (VPH), un agente biológico patógeno con más de 100 causantes responsables de lesiones verrugosas de diferente importancia. Los subtipos más habituales del virus del papiloma humano están relacionados con las verrugas vulgares o comunes. Estas verrugas generalmente no implican gravedad, pero sí que pueden ser muy incómodas y poco estéticas al ir creciendo, hay que añadir que también pueden originar lesiones o heridas si se frotan o se enredan con la ropa.

Las verrugas vulgares pueden salir en cualquier momento, pero es muy frecuente que aparezca cuando se está en edad pediátrica. Su forma de transmisión es por contacto con una persona infectada o con objetos que haya tocado una persona con verrugas.

 Tipos de verrugas y sus características

Verrugas genitales

Las verrugas genitales también se les llama condilomas, La solidez de este tipo de verrugas genitales es más blanda, en ocasiones tiene aspecto de colifor, sobre todo cuando hay varias verrugas. Puede aparecer en cualquier parte de la zona genital como las ingles, la vulva, el pene o la zona perianal. Son bastante contagiosas y son más propensas a sufrir pequeñas heridas haciendo que sea más fácil el contagio del virus del papiloma humano. Su forma de transmisión es por medio de relaciones sexuales.  

Verrugas planas

Las verrugas planas son más comunes en la infancia y adolescencia, suelen ser de pequeño tamaño, tienen un color más blanco y no se sobrepasan demasiado y aparecen en montones o grupos.

Verrugas filiformes

Las verrugas filiformes aparecen normalmente en la zona del cuello y párpados suelen ser de forma alargada y son blandas.

Verrugas vulgares

Las verrugas vulgares son las más frecuentes, suelen tener una superficie rugosa y forma redondeada, pueden emerger en grupo o solas. Normalmente están en la palma de la mano o el dorso, en los pies, pueden aparecer entre los dedos o en la plana, incluso en la zona del cuello, la cara o el cuero cabelludo.

Verrugas plantares

Las verrugas plantares o papilomas que emergen en la planta de los pies. Al aparecer en la planta del pie lo hace particularmente muy molesto, por lo que normalmente se procede a eliminarlas en lugar de esperar a que desaparezcan solas.

Verrugas periungueales y subungueales

Estas verrugas se llaman así porque aparecen alrededor de las uñas y también bajo estas.
En muchos casos las verrugas no tiene que tratarse, debido a que un tercio suelen desaparecen a los 6 meses. Y si dichas verrugas han brotado en una zona que pasa desapercibida no es necesario
Pero en el caso de las verrugas plantares o verrugas genitales que normalmente generan molestias se pueden eliminar con diferentes técnicas.

Tratamiento para eliminar verrugas vulgares

Ácido salicílico

Es una de las formas más comunes de eliminar verrugas vulgares. Se aplica directamente sobre la verruga tras haber limado la superficie con una lima para que entre mejor el ácido salicílico. Se puede realizar en el propio domicilio.

Crioterapia

Las verrugas vulgares bulgares también se pueden quitar con frío o crioterapia.

Agentes tópicos

Otra forma de eliminar las verrugas vulgares es con agentes tópicos como puede ser la cantaridina, este tratamiento debe realizarse en consulta por un dermatólogo.

Cirugía

Actualmente la cirugía para eliminar verrugas es una técnica que apenas se utiliza.

Tratamiento verrugas filiformes

Las verrugas filiformes o aquellas que están unidas a la piel por una pequeña parte pueden eliminarse de diferentes formas.

Estrangulación con seda quirúrgica

Es un método que en ocasiones suele rechazar el paciente, esta técnica requiere de tiempo.

Crioterapia

La crioterapia con nitrógeno líquido es otra opción parar eliminar las verrugas filiformes.

Electrocoagulación

Es otra técnica para quitar las verrugas filiformes, se realiza con anestesia previa y siempre por un dermatólogo.



Tratamiento verrugas genitales o condilomas

Siempre que haya verrugas genitales hay que acudir al especialista en dermatología para que pueda realizar un diagnóstico y establecer un tratamiento. Es muy importante esto debido a que los condilomas son contagiosos y algunos virus del papiloma humano pueden estar vinculados con cierto tipo de carcinomas.

Acudir al especialista

Antes de llevar a cabo cualquier método o tratamiento por cuenta propia, es necesario acudir a un dermatólogo para que pueda establecer el mejor tratamiento para un diagnóstico correcto.