¿Por qué aparecen las verrugas?

Las verrugas comunes son lesiones cutáneas o formaciones que sobresalen en la piel y que pueden presentar distinta morfología. Provienen de la infección del virus del papiloma humano (VPH), un agente biológico patógeno con más de 100 causantes responsables de lesiones verrugosas de diferente importancia.

Los subtipos más habituales del virus del papiloma humano están relacionados con las verrugas vulgares o comunes. Estas verrugas generalmente no implican gravedad, pero sí que pueden ser muy incómodas y poco estéticas al ir creciendo, hay que añadir que también pueden originar lesiones o heridas si se frotan o se enredan con la ropa.

Las verrugas vulgares pueden salir en cualquier momento a lo largo de la vida, pero es es más frecuente que se desarrollen en los niños. Su forma de transmisión es por contacto con una persona infectada o con objetos que haya tocado una persona con verrugas.

La mayor parte de estas verrugas no son graves, solo provocan incomodidad con el roce de la ropa, o si están en plantas de los pies al caminar, por el apoyo, y en ocasiones producen molestias en la piel.

Tipos de verrugas y sus características

Verrugas genitales

Las verrugas genitales también se les llama condilomas. La solidez de este tipo de verrugas genitales es más blanda, en ocasiones tiene aspecto de coliflor, sobre todo cuando hay varias verrugas. Puede aparecer en cualquier parte de la zona genital como las ingles, la vulva, el pene o la zona perianal.

Son bastante contagiosas y son más propensas a sufrir pequeñas heridas haciendo que sea más fácil el contagio del virus del papiloma humano. Su forma de transmisión es por medio de relaciones sexuales.  

Verrugas planas

Las verrugas planas son más comunes en la infancia y adolescencia. Tienen un tamaño pequeño, de aspecto blanquecino y se presentan agrupadas.

Verrugas filiformes

Las verrugas filiformes aparecen normalmente en la zona del cuello y párpados. Suelen ser blandas y de forma alargada.

Verrugas vulgares

Las verrugas vulgares son las más frecuentes, su superficie es redonda y rugosa, y aparecen tanto de forma aislada como en grupo, situándose en la palma y en el dorso de las manos o entre los dedos de los pies. También pueden crecer en el cuello, en el cuero cabelludo y en la cara, así como en otras partes del cuerpo.

Verrugas plantares

Las verrugas plantares son los conocidos como papilomas que emergen en la planta de los pies . Al aparecer en la planta del pie lo hace particularmente muy molesto, por lo que normalmente se procede a eliminarlas en lugar de esperar a que desaparezcan solas.

Verrugas periungueales y subungueales

Estas verrugas se llaman así porque aparecen alrededor de las uñas y también bajo estas.


Antes de tomar cualquier decisión sobre las verrugas es necesario consultar con tu dermatólogo, que es el especialista adecuado para hacer un correcto diagnostico y en función de éste, ofrecerte la pauta terapéutica más adecuada. Hay que recordar que un tercio de las verrugas desaparecen por sí mismas a los 6 meses, por eso, algunas no hay que extirparlas. Este no es el caso de las verrugas plantares o verrugas genitales, que son las más molestas y sí deben tratarse, fundamentalmente en el caso de las verrugas genitales para evitar la transmisión sexual.

Tratamiento para eliminar verrugas vulgares

Además de ser incomodas, son antiestéticas, por eso, los especialistas recomiendan extirparlas. Hay varias formas de eliminar las verrugas vulgares, entre las que destacan:

Ácido salicílico

Es una de las formas más comunes de eliminar verrugas vulgares. Antes de aplicar esta sustancia, es necesario limar la superficie de la verruga para que pueda penetrar el ácido salicílico con mayor facilidad. Es un tratamiento que se puede hacer en casa, siguiendo siempre las pautas ofrecidas por el dermatólogo.

Crioterapia

Las verrugas vulgares también se pueden quitar con frío o crioterapia. Consiste en la eliminación de la lesión verrugosa aplicando directamente frío, realizado siempre en consulta por el dermatólogo.

Agentes tópicos

Otra forma de eliminar las verrugas vulgares es con agentes tópicos como puede ser la cantaridina. La cantaridina es un compuesto empleado para la eliminación de las verrugas vulgares siempre en ámbito hospitalario por el dermatólogo.

Cirugía

Actualmente la cirugía para eliminar verrugas es una técnica que apenas se utiliza. Las nuevas opciones terapéuticas para eliminar las verrugas han desplazado a la cirugía y no se suele utilizar en las verrugas vulgares, salvo en casos puntuales.

Tratamiento verrugas filiformes

Las verrugas filiformes o aquellas que están unidas a la piel por una pequeña parte pueden eliminarse de diferentes formas.

Estrangulación con seda quirúrgica

Es un método que en ocasiones suele rechazar el paciente. Esta técnica requiere de tiempo.

Crioterapia

La crioterapia con nitrógeno líquido es otra opción parar eliminar las verrugas filiformes.

Electrocoagulación

Es otra técnica para quitar las verrugas filiformes. Se realiza con anestesia local previa y siempre por un dermatólogo.

Tratamiento verrugas genitales o condilomas

Siempre que haya verrugas genitales hay que acudir al especialista en dermatología para que pueda realizar un diagnóstico y establecer un tratamiento. Es muy importante esto debido a que los condilomas son contagiosos y algunos virus del papiloma humano pueden estar vinculados con cierto tipo de carcinomas.

Las verrugas genitales son  muy contagiosas y algunos tipos de VPH se asocian a diferentes tumores. Por eso, es importante que el dermatólogo paute el tratamiento una vez analizado el caso y efectuado un correcto diagnóstico.

Existen vacunas para la prevención de las verrugas genitales, que son  ya de uso generalizado en el servicio  de salud en niños  y niñas de 11 años.

¿A qué médico especialista acudir para tratar las verrugas?

Antes de llevar a cabo cualquier método o tratamiento por cuenta propia, es necesario acudir a un dermatólogo para que pueda establecer el mejor tratamiento para un diagnóstico correcto.