¿Qué es una liposucción?

Una liposucción es un procedimiento quirúrgico que busca eliminar depósitos de grasa en determinadas zonas del cuerpo, incluyendo las mejillas y el cuello, los brazos y las mamas, el abdomen, las nalgas, las caderas y los muslos, las rodillas y los tobillos.

Liposucción

Se debe tener en cuenta, tal y como apuntan los especialistas de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), que la liposucción “no es un sustituto a la pérdida de peso, sino un método para retirar acúmulos localizados de grasa que no responden ni a la dieta ni al ejercicio”.

En algunos casos, puede realizarse una liposucción como complemento a dietas para perder peso, u otro tipo de métodos para adelgazar.

¿Para quién está indicada una liposucción?

La liposucción es una excelente alternativa para quienes quieren remodelar su figura y eliminar la acumulación de grasa localizada difícil de eliminar con la combinación de dieta y ejercicio.

Orientador tratamientos de estética

¿En qué consiste la liposucción?

La intervención consiste en la aspiración de los depósitos de grasa, principalmente en el abdomen, cartuchetas, muslos, subglúteos y rodillas, mediante la introducción de una cánula conectada a un sistema de vacío.

Esta intervención se realiza bajo anestesia general y no suele ser necesaria la hospitalización, de manera que el paciente abandona la clínica a las pocas horas y puede retomar sus actividades diarias pasados unos 3 días.

La principal ventaja de la liposucción es que los efectos se notan desde el primer día, si bien los resultados definitivos se aprecian a los cuatro meses aproximadamente.

Sin embargo, debemos tener claro que no se trata de un tratamiento de la obesidad ni promueve la pérdida de peso. Si nuestro objetivo es adelgazar, lo mejor es consultar con el especialista, quien nos recomendará el tratamiento adecuado según nuestras necesidades.

La liposucción no es un tratamiento contra la obesidad.

¿Cuanto debo pesar para hacerme una liposucción?

Los candidatos ideales para someterse a una liposucción son las personas con un peso relativamente normal pero que tienen acúmulos de grasa en áreas localizadas.

Por ese motivo, si padeces obesidad, no eres un candidato adecuado para hacerte una liposucción, pues antes, debes perder peso con dietas y una rutina de ejercicio físico, siempre bajo la supervisión de un médico especialista.

Para obtener resultados más satisfactorios, te ayudará tener una piel firme y elástica, ya que la piel colgante no se redistribuirá de nuevo.

Si durante el proceso previo de pérdida de peso se genera como resultado un exceso de piel colgante, se puede realizar simultáneamente a la liposucción una abdominoplastia para retirar este exceso y tensar los músculos abdominales.

Para casos de obesidad más graves, el especialista es el que dirá si deben valorarse otras opciones, como la cirugía bariátrica.

Cómo es la cirugía bariátrica

¿Qué hacer antes de realizarse una liposucción?

Someterse a una liposucción incluye una serie de pruebas previas para confirmar el buen estado de la personas que se quieren someter a esta operación de cirugía estética. Asegúrate que el centro estético cuenta con las garantías necesarias y con un equipo médico con amplia experiencia en cirugía estética y plástica para llevar a cabo una liposucción.

Durante vuestra conversación el médico te explicará  cómo se elimina la grasa que sobra en ciertas partes del cuerpo, sobre todo en los muslos, el abdomen, los glúteos y los brazos. Normalmente se recurre a una liposucción cuando se trata de la grasa que no desaparece a pesar de haber seguido alguna dieta para adelgazar.

Te contará que para quitar esa grasa se introducen en la zona a tratar unas cánulas que la succionan.

Pruebas para la anestesia frente a una liposucción

Todo el proceso se lleva a cabo, dependiendo de los casos, con anestesia general para que el cirujano plástico pueda trabajar mejor y el paciente se sienta más cómodo. Una vez que se termina el procedimiento, a las pocas horas puedes volver a casa.

Por eso, antes de someterte a una liposucción, deberás hacerte las pruebas para la anestesia, para confirmar que puedes afrontarla

  • Analítica completa.
  • Electrocardiograma.
  • Radiografía de tórax para ver tu estado de salud.

Medicación previa a la liposucción

Informa al anestesista y al cirujano plástico en el  preoperatorio de una liposucción  si estás tomando algún medicamento específico, ya que por ejemplo la aspirina aumenta el riesgo de sangrado, con lo cual es conveniente que no la tomes por lo menos dos semanas antes de la intervención. Lo mismo ocurre con algunos antiinflamatorios y anticoagulantes. Esta información debes compartirlo con el equipo de especialistas que te atiende.

Lleva a tu médico una lista de los medicamentos y vitaminas que tomas aunque sea de forma ocasional.

¿Cuál es la mejor época para hacerse una liposucción?

Hacerse una liposucción en invierno

Una de las dudas más frecuentes sobre la liposucción suele estar relacionada con el momento más adecuado para hacérsela. Y esta cuestión es importante porque algunos aspectos post-intervención son mucho más llevaderos durante los meses fríos que en los cálidos. A continuación te explicamos por qué es más conveniente realizarla en invierno:

Permite disimular las fajas y otras prendas de compresión

Tras la intervención, el paciente debe llevar una faja, medias u otras prendas de compresión durante al menos 4 semanas para controlar la inflamación y reducir los hematomas. En invierno es más fácil ocultar o disimular estas prendas debajo de la ropa, mientras que en verano no solo serán visibles sino que además resultarán incómodas al provocar calor y sudoración.

Ayuda a reducir la inflamación

Las bajas temperaturas invernales favorecen la cicatrización y pueden ayudar a reducir la inflamación habitual tras la intervención.

Favorece la recuperación

Los meses de invierno pasamos más tiempo en casa y tendemos a reducir nuestra actividad social debido al mal tiempo. Esto favorece el descanso y la recuperación.

Protege la zona tratada del sol

La exposición solar puede empeorar la cicatrización (si bien en el caso de la liposucción las cicatrices suelen ser casi imperceptibles), interferir en la reducción de la inflamación haciéndola más lenta, y causar la hiperpigmentación en la zona tratada.

Nos prepara para el verano

Cuando llega el verano todos queremos lucir lo mejor posible bajo el sol. Realizar la intervención en invierno nos permitirá estar ya recuperados para cuando llegue el momento de mostrar nuestro cuerpo, ya que necesitaremos al menos 4 meses para observar los resultados finales de la intervención.

Postoperatorio de la liposucción

Aunque las cánulas que se introducen para sacar la grasa son muy finas, dejan una pequeña cicatriz que debes tener en cuenta. Así, deberás estar en casa en reposo varios días.