La Cirugía Íntima está destinada a corregir problemas funcionales o estéticos de la región genital femenina. Dentro de este tipo de cirugía, existen diferentes técnicas, a continuación te contamos cuáles son y en que consiste la operación:

  • Labioplastia de Reducción: Consiste en reducir los labios menores vaginales.
  • Labioplastia Mayor de Aumento: Consiste en aumentar el tamaño de los labios mayores infiltrando ácido hialurónico o tejido graso obtenido mediante procedimiento de liposucción de otra zona del cuerpo.
  • Liposucción del Pubis: Se trata de un tipo especial de lipoescultura que se realiza en el área púbica con el objetivo de reducir un acúmulo de grasa no deseado en esta zona.
  • Lifting de Pubis: En esta cirugía se retira la piel flácida, las posibles estrías y la grasa alojada en esta zona, con el fin de armonizarla con el resto del cuerpo.

Hoy en día, la intervención más demandada es la labioplastia de labios menores, ya que cuando estructuras están aumentadas pueden dar molestias no solo al mantener relaciones sexuales sino al vestir o realizar deportivas o de otra índole.

¿Quién solicita esta intervención de cirugía íntima?

Suele ser solicitada por mujeres de mediana edad que tras uno o varios partos presentan una atrofia o involución de los labios mayores de la vulva (perdiendo volumen y consistencia), y una laxitud o perdida de elasticidad de los genitales externos. Esto provoca en su conjunto una exposición de los labios menores a su vez elongados, sobresaliendo y haciéndose visibles por fuera de la vulva, lo que provoca un disconfort en la paciente que le motiva a realizarse este tipo de cirugía.

En otras ocasiones son pacientes más jóvenes que por lo general presentan una asimetría de los labios menores, con uno de ellos mucho más elongado y también expuesto, lo que igualmente se puede corregir con la labioplastia.

¿En qué consiste la intervención?

La cirugía por lo general consiste en una resección parcial de los labios para evitar este exceso que sobresale de la vulva. Es importante que esta resección sea parcial, ya que tienen una función de protección del introito vaginal, que podría presentar sequedad en caso de realizar una ablación o resección completa y como consecuencia dispaurenia o disconfort en las relaciones sexuales.

En ocasiones esta cirugía se podría combinar con la labioplastia mayor, que consiste en realizar una lipotransferencia o transplante de grasa a los labios mayores para aumentar su volumen, cubriendo de esta forma los labios menores y rejuveneciendo el aspecto de la vulva. La intervención se realiza de forma ambulatoria y suele durar aproximadamente una hora.

¿Cómo es la recuperación?

Presenta una recuperación muy rápida ya que por regla general, sólo presenta una leve molestia que permite a la paciente reincorporarse a su vida diaria a las 24 – 48 horas. Se aconseja evitar las relaciones sexuales y las actividades deportivas durante 3 semanas. Los puntos son reabsorbibles por lo que no tienen que quitarse, y se deben realizar controles a la semana, el mes y los tres meses.