El periodo de ovulación es una fase del ciclo menstrual durante la cual un folículo ovárico libera un óvulo maduro que transitará por las trompas de Falopio para ser fecundado por un espermatozoide y anidar en el útero.

En los ciclos regulares de 28 días, la ovulación se produce en torno al día 14 a partir del primer día de menstruación.

Fases del periodo de ovulación

El periodo de ovulación se inicia cuando los folículos ováricos que albergan los óvulos maduran gracias a la producción de la hormona foliculoestimulante (FSH). Mientras se produce esta maduración el organismo segrega estrógenos que prepararán el endometrio para acoger el óvulo si éste fuera fecundado por un espermatozoide.

Si el óvulo no es fecundado, se desprende junto con el endometrio dando lugar a la menstruación.

A su vez, en el periodo de ovulación se produce el incremento de la producción de estrógenos favorece el aumento de la hormona luteinizante (LH), que estimula el ovario y hace que se produzca la ovulación, es decir la rotura del folículo ovárico y la liberación del óvulo.

Puesto que el incremento de la hormona luteinizante (LH) es la que provoca la ovulación, se trata de un buen indicador de cuál es el momento más fértil y es un dato importante para las parejas que desean concebir.

Calculadora de ovulación

En la actualidad existen calculadoras de ovulación y aplicaciones móviles que permite calcular aproximadamente el momento del periodo de ovulación, de manera que las parejas que desean concebir puedan programar las relaciones sexuales en los momentos de mayor fertilidad.

Estas relaciones se pueden tener bien el mismo día del comienzo del periodo de ovulación o en los días anteriores, ya que si bien el ciclo de vida de los óvulos no supera las 24 horas, los espermatozoides sí pueden sobrevivir varios días.

De esta manera, si se tienen relaciones algunos días antes de comenzar periodo de ovulación, los espermatozoides estarán a la espera de fecundar el óvulo cuando éste madure y sea liberado.

No obstante, estas calculadoras de ovulación solo ofrecen una idea aproximada sobre cuál puede ser el momento de la ovulación.

Para conocer el momento exacto se puede recurrir a los tests de ovulación que miden la presencia de la hormona luteinizante en la orina.

Cuando se obtiene un positivo en este test significa que en las próximas 24-36 horas comenzará el periodo de ovulación, por lo que será el momento óptimo para intentar la concepción.