El miedo a sufrir un segundo aborto es completamente normal, sin embargo, debes saber que  aproximadamente hasta un 15 por cierto de las gestaciones naturales acaban en aborto.

Este dato debe ayudarnos a entender que llegar a ser madre en ocasiones, no es tan sencillo, pues son muchos los factores que influyen durante los nueve meses de embarazo.

Factores que influyen en un segundo aborto

Otra pregunta que seguro que también os habéis cuestionado es por qué se produce un aborto espontáneo, en la mayoría de los casos, la razón es porque el feto tiene malformaciones congénitas.

Además de esta razón hay otras causas que los estudios y pruebas actuales pueden ayudar a aclarar, por ejemplo, la edad aumenta las posibilidades de tener un segundo aborto, por ello, si eres mayor de 35 años, los médicos suelen recomendar realizar alguna de las siguientes pruebas

Pruebas que debes realizarte para evitar un segundo aborto

  • Cariotipo: determinará si existen alteraciones cromosómicas responsables del aborto.
  • Estudio hormonal y metabólico: en entre el 17 y el 20 por ciento de los casos de aborto de repetición los responsables son los desórdenes metabólicos y hormonales.
  • Exploración ginecológica: esta consulta podrá descartar anomalías anatómicas que son la causa del 10 al 15 por ciento de las pérdidas del bebé.
  • Estudio de autoinmunidad.
  • Exudado vaginal: permite descartar infecciones genitales.
  • Estudio de trombofilias y de coagulación: las enfermedades que se incluyen en esta categoría pueden provocar entre el 40 y el 50 por ciento de las pérdidas.

Sin embargo, aunque estas pruebas permiten conocer hasta el 80 por ciento de las causas del aborto, a veces no se llega a conocer por qué hemos perdido a nuestro bebé.

¿Influye el estrés en el segundo aborto?

¿Y el estrés y la ansiedad influyen? Los especialistas no lo descartan, aunque todavía hacen falta estudios e investigaciones que lo confirmen. En la actualidad, no hay evidencia científica que lo demuestre.

¿Debemos desistir de ser madres ante un segundo aborto?

Es cierto que, desde el punto de vista psicológico, tener un segundo aborto, puede generarnos dudas, es una situación complicada, pero debes tener en cuenta que existen nuevos avances y tratamientos que pueden ayudarnos a conocer que puede afectar a nuestra fertilidad para poner solución al problema y cumplir nuestro sueño de ser madres.