Normalmente, las cataratas aparecen con el paso del tiempo: a partir de los 45 años ya se detectan algunos casos, aunque es más frecuente en personas que han cumplido los 60 años.
Aparece cuando el cristalino, que es la lente que tenemos en el ojo, se va volviendo opaca y hace que la visión sea borrosa. Por eso, el primer signo de alarma es no ver bien, que se puede acompañar de molestias en los ojos cuando estamos expuestos a mucha luz, lo que se conoce como fotofobia.
Una vez que ya te han detectado las cataratas, la opción para corregirla es la cirugía, donde te pondrán una lente para sustituir tu cristalino opaco. El proceso es relativamente sencillo, se realizan una serie de consultas, empezando por la de preoperatorio.
Preparación para la cirugía de cataratas
Antes de la intervención de cataratas, debes seguir las recomendaciones que te indica el equipo de oftalmólogos que te va a operar. Al ser una intervención ambulatoria, que se lleva a cabo con anestesia local, no necesitas una preparación específica, salvo ponerte las gotas que te han prescrito en el preoperatorio.
Gotas antes de la operación cataratas
El día de la cirugía de cataratas antes de operarte deberás usar unas gotas para dilatar la pupila.
Operación de cataratas: Intervención quirúrgica
A la hora de resolver tu problema de cataratas debes saber que la única solución es la cirugía. La intervención después del preoperatorio consiste en quitar el cristalino y reemplazarlo por una lente.
Para hacer esta intervención, antes de operar el anestesista te pone unas gotas o una inyección con anestésico para que no notes nada.
Las dos técnicas que más se utilizan en la actualidad para la intervención de cataratas son:
Facoemulsificación
Para retirar el cristalino se hace un corte milimétrico en el ojo y se destruye la catarata en porciones muy pequeñas con la ayuda de ultrasonidos. A continuación, se extraen, mediante aspiración, los trozos del cristalino dañado y se implanta la lente intraocular.
Cirugía láser
Para entrar en el ojo, se hace la incisión con un láser, con el que se llega al cristalino y se extrae con ultrasonidos. A continuación, se pone la lente en su lugar.
Duración de la operación de cataratas
La operación de cataratas no suele durar más de 30 minutos en el quirófano. Desde que te ponen la anestesia hasta que el oftalmólogo ha retirado el cristalino, lo reemplaza por una lente y sutura el ojo, transcurren entre 20 y 30 minutos. No obstante, una vez que sales de quirófano deberás permanecer un poco más de tiempo en el centro médico donde te han hecho la operación de cataratas para comprobar que todo está en orden.
Operación de cataratas y miopía a la vez
La operación de cataratas consiste en la sustitución del cristalino por una lente. Esa lente puede corregir el defecto de refracción que tengamos, con lo cual, si tenemos miopía la lente que nos implantan resuelve la miopía.
Complicación de la operación de cataratas
En líneas generales y si se siguen las pautas marcadas por tu equipo de oftalmólogos tras una operación de cataratas las complicaciones con poco frecuentes. En algunos casos, el ojo reacciona ante la lente y la considera un cuerpo extraño. Se produce una opacidad como consecuencia del crecimiento de tejido alrededor de la lente, que impide que se vea bien. Una vez detectada dicha opacidad, se resuelve retirando ese tejido con láser.
Operación de cataratas antes y después
Para ir bien preparado a la operación se deben seguir las pautas establecidas por tu equipo médico en el preoperatorio. Posterior a la cirugía se indicarán gotas de antibiótico y antiinflamatorios. Además, para que el ojo esté hidratado se recomienda el uso de lágrimas artificiales.
Qué debo hacer tras la cirugía de cataratas
Durante los días siguiente a la operación de cataratas deberemos tener cuidado con:
- No frotarnos los ojos.
- No agacharse de forma brusca
- No levantar peso
- No conducir hasta que te lo diga tu oftalmólogo
- No hacer deporte, sobre todo tener mucho cuidado con los deportes con pelota, como el tenis, pádel, baloncesto y fútbol.
¿Cuánto cuesta una operación de cataratas?
El precio de una operación de cataratas puede oscilar de forma aproximadamente desde 1.850 euros por ojo.