En los últimos años se ha detectado un aumento de los casos de cataratas en personas más jóvenes, y cada vez los afectados se operan a edades cada vez más tempranas. ¿A qué se debe esto?

La aparición de cataratas se asocia habitualmente al proceso natural de envejecimiento. De hecho, suele ser frecuente a partir de los 60-65 años, y más de la mitad de las personas mayores de 80 años las padecen.

El desgaste del cristalino

Las cataratas aparecen cuando el cristalino, que es la lente natural del ojo que permite el paso de la luz para que las imágenes puedan ser enfocadas, se vuelve opaco por la acumulación de proteínas.

De esta manera, la visión se torna borrosa y en los casos más avanzados se pierde completamente. Afortunadamente, las cataratas se pueden tratar de manera sencilla, segura y eficaz mediante la cirugía láser, en la que se extrae el cristalino afectado y se sustituye por una lente artificial.

Causas de las cataratas en personas más jóvenes

Hay algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cataratas, especialmente en personas más jóvenes.

Entre estos factores se encuentran:

  • La diabetes.
  • Las grandes miopías.
  • La exposición a altas temperaturas (por ejemplo, en fundiciones o fábricas en las que se manipulan objetos a gran temperatura).
  • Traumatismos oculares.
  • La exposición prolongada al sol. En este sentido, algunos estudios apuntan a que el aumento de las radiaciones solares en la última década podría estar incrementando los casos de cataratas en menores de 60 años.

Protección ocular

Por ello, los especialistas en oftalmología recomiendan extremar la protección ocular mediante el uso de gafas adecuadas y sombreros en cualquier circunstancia que implique una exposición prolongada a la luz solar. Esta precaución debe extremarse en el caso de las personas que realizan trabajos en el mar o en la montaña, especialmente en la nieve.

La solución a las cataratas

En los últimos años ha aumentado la preocupación por la salud ocular, lo que hace que se acuda antes y con mayor regularidad al oftalmólogo para controlar la salud ocular. Esto favorece la detección de las cataratas en sus fases iniciales.

Para operar antes se recomendaba esperar a que la catarata estuviese muy avanzada. Sin embargo, la seguridad y eficacia de la cirugía láser permite operar a cualquier edad con excelentes resultados, y no es necesario esperar a perder visión para solucionar este problema y recuperar la calidad visual.

En todo caso, es el especialista en oftalmología el que debe valorar cuándo operar tras estudiar cada caso en particular.