La operación de cataratas, es recomendable cuando una persona pierde calidad vida porque los problemas de visión le impiden realizar actividades de su vida cotidiana, como conducir, leer, coser, ver el ordenador, etc.,… ni siquiera con gafas.
Hace algunos años se recomendaba operar las cataratas cuando ya estaban avanzadas, pero actualmente se recomienda operarlas cuanto antes, cuando las cataratas no se han formado del todo, para hacer más sencilla la cirugía y la recuperación .Esta recomendación se debe a que con el paso del tiempo la catarata se va endureciendo y sacarla es más complejo.
¿Cómo es la operación de cataratas?
Hay que tener en cuenta que la operación de cataratas es una de las más frecuentes y seguras en Oftalmología y tiene un postoperatorio breve y llevadero.
Las cataratas se producen cuando el cristalino se va volviendo opaco, dificultando la visión o haciéndola borrosa. Son una consecuencia del envejecimiento natural del ojo, y el aumento progresivo de la esperanza de vida está haciendo que cada vez haya más personas con este problema. De hecho, hasta el 50 por ciento de las personas mayores de 75 años tienen cataratas.
Primeros signos de una catarata
Ante los primeros signos es importante acudir al especialista en Oftalmología para que examine nuestros ojos, determine si hay cataratas y, en ese caso, establezca el tratamiento más adecuado.
Si nos recomienda la operación de cataratas, debemos saber que es una intervención segura y que no causa dolor. La intervención apenas dura unos 30 minutos y es posible volver a casa en el mismo día, una vez que el oftalmólogo haya comprobado que todo está en orden.
Existen diversas técnicas para la extracción de las cataratas y la cirugía láser es una de las más utilizadas. No obstante, será el oftalmólogo quien determine la técnica más adecuada según la salud general de nuestro ojo y el tipo de cataratas. Tras extraer las cataratas, el especialista colocará una lente intraocular que sustituirá al cristalino y permitirá recuperar la visión.