¿En qué consiste el desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina aparece cuando la capa que rodea el humor vítreo, que se llama hialoides, se separa de la parte posterior de la retina y esto hace que pueda pasar líquido a través de la misma. Ante esta situación la retina se “desprende”.

¿Cómo saber si tienes desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina no produce dolor, entre los síntomas que pueden hacernos sospechar esta patología están:
• Pérdida de visión.
• Visión borrosa.
• Ver destellos de luz.
• Ver moscas flotantes.
Ante estos síntomas, debes acudir a tu oftalmólogo, que con un estudio de fondo de ojo con dilatación de la pupila podrá ver el estado de tu retina y saber si te tienen que operar o tratar tu retina.

¿Cómo es el tratamiento para el desprendimiento de retina?

La detección precoz del desprendimiento de retina es clave a la hora de abordar su tratamiento. De hecho, el resultado de la cirugía va a depender del tiempo que lleve desprendida la retina.

¿Cómo es la operación de desprendimiento de retina?

Cuando el desprendimiento de retina se diagnostica de forma precoz, se puede resolver con cirugía. La operación de desprendimiento de retina tiene como objetivo volver a ponerla en su sitio. El método de fijación dependerá del estado de la retina. Los que más se emplean son el láser o la crioterapia.
Si ya está más evolucionada, hay que optar por otros métodos quirúrgicos para anclar la retina y repararla. Entre las distintas técnicas para operar la retina se encuentran:

El cerclaje escleral

Se pone un cerclaje para colocar la retina en su sitio. Además, se retira el líquido de alrededor para que se pueda fijar bien en su posición habitual.

La retinopexia neumática

Se inyecta una burbuja de gas para colocar la retina en la pared posterior del ojo. Esa burbuja desaparece en unos días cuando la retina esté ya en su sitio.

Vitrectomía

Se extrae el humor vítreo para facilitar la recolocación de la retina. También se inyecta una burbuja de gas que irá desapareciendo a medida de que la retina se coloque adecuadamente.

¿Cuánto dura la operación de desprendimiento de retina?

La duración de la operación del desprendimiento de retina dependerá de la técnica empleada. Puede oscilar entre 1 y 3 horas.

El tiempo de recuperación de la operación de desprendimiento de retina es bastante variable. Después de la operación del desprendimiento de retina hay que tener paciencia, puesto que se trata de una intervención traumática para el ojo. Por eso, puedes sentir dolor y molestias después de la operación.

Es difícil determinar en cuanto tiempo recuperarás la visión del todo después de una operación de desprendimiento de retina, sin embargo, es importante que sepas que cada caso evoluciona de forma diferente. Normalmente, si todo va bien y el ojo responde de la forma prevista, la visión se recupera poco a poco y de forma progresiva en un periodo que suele oscilar entre medio año y un año.

Cuidados después de una operación de desprendimiento de retina

Depende de la técnica que haya empleado nuestro oftalmólogo para resolver el desprendimiento de retina. Así, para la cirugía láser y crioterapia hay que esperar al menos 4 semanas para que se forme la cicatriz de la retina. Por eso, se debe estar en reposo y con la cabeza boca abajo durante el tiempo que recomiende el oftalmólogo.

El reposo y mantener la postura indicada también es de obligado cumplimiento en las otras intervenciones, como el cerclaje, la retinopexia neumática y la vitrectomía. Para evitar infecciones, debes seguir la pauta antibiótica marcada y la toma de antiinflamatorios. En los meses posteriores a la cirugía no se recomienda hacer ejercicio físico activo, hay que evitar coger peso, los movimientos bruscos y viajar en avión.