¿Qué es el desprendimiento de vítreo?

El humor vítreo es el gel transparente que llena la parte interna del ojo, concretamente la parte entre la retina y la cara posterior del cristalino.

El vítreo está adherido a la retina y cuando se separa espontáneamente de ésta se produce lo que se denomina comúnmente como desprendimiento de vítreo.

desprendimiento de vítreo posterior

Síntomas del desprendimiento de vítreo

A consecuencia de un desprendimiento de vítreo, a veces se forman flóculos vítreos que con condensaciones dentro del gel, en su mayoría formado por agua, fibras de colágeno, ácido hialurónico y algunas células de la parte posterior del ojo y se mueven dentro del vítreo, y con el paso de la luz proyectan su sombra sobre la retina, esas sombras serían las llamadas moscas flotantes.

¿Cómo se ve con desprendimiento de vítreo?

Las miodesopsias o moscas volantes, son condensaciones del gel vítreo que rellena el ojo. Durante el verano, como hay mucha luz, es frecuente que las veamos, pues nos produce una sombra en la retina, y es importante acudir al oftalmólogo para que hagamos un examen con pupila dilatada.

Esto es porque este vítreo se puede desprender y generar un agujero o un desgarro en la retina que requiere un tratamiento para prevenir un futuro desprendimiento de retina. Si durante la exploración de un paciente con miodesopsias  detectamos un desgarro en la retina, se soluciona en la misma consulta mediante fotocoagulación con láser Argón.

Es un láser de luz verde que hace quemaduras en la retina y consigue sellar ese desgarró para prevenir un futuro desprendimiento de retina. Después de la fotocoagulación del desgarro, es importante que el paciente sepa que tiene que guardar un reposo relativo, evitando agachar la cabeza y coger pesos. Además, la visión puede estar un poco alterada y puede seguir viendo además de las miodesopsias, algunas luces durante la noche que se llaman fotopsias.

También puede notar ciertas molestias, puesto que liberamos energía dentro del ojo y a veces apoyamos una lente en la córnea para dar el láser, y esa sensación de cuerpo extraño se puede tratar mediante lágrimas artificiales o colirios antiinflamatorios. Además el paciente tendrá que acudir a consulta de revisión con su oftalmólogo en el periodo de una o dos semanas para asegurarnos que ese láser ha cicatrizado y ha sellado bien la retina.

Consecuencias del desprendimiento de vítreo

No hay que alarmarse, por un desprendimiento de vítreo pero si notamos un repentino aumento de las moscas flotantes, tanto en número como en tamaño, acompañado o no de destellos de luz, entonces es necesario acudir al oftalmólogo para asegurarse de que no se ha producido ningún daño en la retina.

La retina no deja de funcionar correctamente por desprendimiento de vítreo a no ser que se forme un desgarro y que se desprenda. Si solo se forma un desgarro la retina sigue funcionando correctamente. Un desgarro de retina no es grave, en muchos desgarros no dan lugar a desprendimiento de retina pero si es importante que se detecte a tiempo.

Lee más sobre el desprendimiento de vítreo

Operación de desprendimiento de retina

Blefaritis o párpado inflamado

Xantelasma palpebral: ¿qué es y cómo eliminarlo?

Queratoconjuntivitis: tipos, síntomas y tratamiento