Opiniones sobre el implante de lente intraocular
Intervención eficaz
Las personas que se han sometido al implante de lentes intraoculares destacan que se trata de una intervención eficaz y segura que les ha permitido recuperar una visión nítida y prescindir de las gafas o lentes de contacto de manera definitiva.
Recomiendan escoger un buen equipo médico
Otra de las opiniones que destacan es la importancia de tener una buena comunicación con el equipo médico para resolver cualquier duda y, sobre todo, descartar mitos y falsas creencias en torno a la seguridad de este tipo de intervenciones.
Molestias tolerables en el postoperatorio
La gran mayoría de las opiniones de sobre el postoperatorio con lente intraocular, apuntan a que las molestias que puedan aparecer son tolerables y que la recuperación es muy rápida siempre que se sigan las recomendaciones del equipo médico.
Seguir las recomendaciones del médico tras la operación
Aunque es una operación sencilla, los pacientes que se han realizado esta intervención opinan que la mejor manera de seguir al pie de la letra todas las indicaciones que nos da el oftalmólogo, como no hacer ejercicio físico, aplicarse el colirio que nos pautan, entre otras.
La hipermetropía
La hipermetropía es un defecto de refracción que hace que los objetos cercanos se vean borrosos. Esto se debe a que las imágenes se enfocan detrás de la retina y no sobre ella, bien porque el ojo es demasiado corto, o porque la potencia del cristalino o de la córnea es baja.
Las personas que sufren hipermetropía se ven obligadas a alejar los objetos de los ojos para enfocarlos bien y tienen dificultades para realizar tareas de su vida diaria, como leer o manipular objetos pequeños. Además, también puede hacer que veamos mal objetos lejanos y que precisen gafas para conducir o ver la televisión.
La operación de hipermetropía puede hacerse mediante cirugía láser, pero en los casos de alta hipermetropía o que no pueden ser intervenidos con láser, se pueden implantar lentes intraoculares.
¿Qué es una lente intraocular?
Las lentes intraoculares están compuestas por un material biocompatible y se diseñan específicamente para cada paciente con el fin de corregir un defecto refractivo (miopía, hipermetropía, astigmatismo) y otros trastornos visuales, como las cataratas o la presbicia. Las lentes intraoculares son invisibles, por lo que pasan totalmente desapercibidas, y cuentan con un filtro que protege los ojos de los rayos ultravioleta.
Operación de hipermetropía y miopía con lente intraocular
Cuando no está indicado el uso del láser, la hipermetropía y la miopía se pueden tratar con lentes intraoculares fáquicas que se implantan en el ojo sin necesidad de retirar el cristalino. La intervención es indolora, rápida (dura unos 15 minutos por ojo) y se realiza con anestesia local. Además, se hace de manera ambulatoria y es posible retomar las actividades cotidianas 24 horas después de la intervención.
Operación de cataratas con lente intraocular
Las lentes intraoculares empleadas para corregir otros problemas de visión, como las cataratas o la presbicia, se denominan lentes intraoculares pseudofáquicas, que pueden ser monofocales o multifocales y sustituyen al cristalino.
Una de las ventajas de tratar la presbicia con lentes intraoculares pseudofáquicas es que al sustituir al cristalino se evita el riesgo de una operación posterior de cataratas, lo que no sucede con las lentes fáquicas o el láser.
¿Cómo se implanta la lente intraocular?
Para hacer el implante de la lente intraocular, el cirujano aplica unas gotas anestésicas e inmoviliza los párpados para evitar el parpadeo. Después realiza una pequeña incisión a través de la cual introduce y despliega la lente. Dependiendo del tipo de lente que se implante, se conservará o no el cristalino, y en caso de que haya que eliminarlo, primero se extraerá y luego se colocará la lente. La incisión se autosella, por lo que no es necesario poner puntos, y la recuperación es muy rápida. Una vez terminada la operación, el cirujano aplicará colirios antibióticos y antiinflamatorios. Tras unos 30 minutos en observación, el paciente podrá volver a casa para retomar sus actividades.
Riesgos y complicaciones del implante de lente intraocular
Los riesgos del implante de lentes intraoculares son muy bajos, ya que se trata de una técnica mínimamente invasiva y el material del que están hechas es biocompatible, por lo que no hay riesgo de rechazo.
Algunas complicaciones poco frecuentes son la aparición de infecciones e inflamación. Para evitar estos riesgos, lo mejor es ponerse en manos de un equipo de oftalmólogos con amplia experiencia en este tipo de intervenciones, de manera que podamos tener las máximas garantías de eficacia y seguridad.
Postoperatorio del implante intraocular
Es importante seguir las siguientes recomendaciones como se mencionó en las opiniones:
- No hacer ejercicio físico intenso o acuáticos los días posteriores a la intervención. En el caso de que se practiquen deportes de riesgo o entrenamientos profesionales de alto nivel, habrá que esperar al menos un mes.
- Aplicar los colirios indicados por el médico.
- Utilizar gafas de sol para proteger el ojo de la luz intensa.
- Evitar tocarse o frotarse los ojos.
- No utilizar maquillaje, cremas u otros productos de limpieza o belleza en la zona de los ojos.
- Acudir a las revisiones oftalmológicas tal y como lo haya indicado el equipo médico, y reportar cuanto antes cualquier problema o anomalía.
Precio del implante de lentes intraoculares
El precio de implante de lentes intraoculares puede ser aproximadamente de 1.550 euros cada ojo.