Cómo bajar el colesterol

La importancia de cómo bajar el colesterol es muy alta, ya que las consecuencias que puede acarrear problemas de salud bastante graves, como enfermedades del corazón etc.

Síntomas de colesterol alto

No hay síntomas de colesterol alto, es necesario realizarse un análisis de sangre.

Dieta para bajar el colesterol

Toda esta colección de pautas dadas a medio, o de forma sesgada se podría traducir en un consumo adecuado de alimentos.

Es mejor pensar en positivo y decir la gran variedad de posibilidades que tenemos:

  • Atendiendo a la grasa de los alimentos, esto se traduce en aumentar el consumo de frutos secos naturales (como nueces, almendras, anacardos), pescado (sobre todo azul, sardinas, salmón, atún), mientras que se reduce el consumo de carnes procesadas (embutidos) y derivados lácteos (natillas, postres); además, el aceite principal de consumo debe ser el aceite de oliva virgen extra.
  • También es conveniente moderar los dulces/bollería, y comidas preparadas, ya que frecuentemente tienen grasas hidrogenadas (las famosas grasas trans) que también aumentan los niveles de colesterol y una gran cantidad de azúcar.
  • El colesterol total de la dieta no debería superar más de los 300 mg (aunque como ya hemos dicho importa más la calidad de la grasa, que la adecuaremos con la frecuencia de alimentos de más arriba).
  • Presencia importante de la fibra soluble, que actúa a modo de “esponja” limitando la absorción intestinal de colesterol y grasa, esto supone tomar cereales, frutas, verduras y legumbres.
  • Procura cocinar los alimentos con las técnicas más sencillas: cocidos, en papillote, en microondas, asados o a la plancha; evite los empanados, rebozados, estofados, etc.
  • No tomar alimentos precocinados como fritos de pescado, empanados de pollo,empanadillas, croquetas, “snacks” en general, patatas chips, canelones, lasaña, guisos, pizzas, etc.
  • Por último, alcohol y azúcar con moderación, si ya se toman.
  • Ejercicio: hacer ejercicio de forma regular.

Alimentos para bajar el colesterol

Existen alimentos que bajan el colesterol gracias a sus propiedades, esto es muy bueno ya que cambiando poco a poco hábitos alimienticios se conseguirá controlar el colesterol

La buena noticia es que este problema de salud puede evitarse cambiando el estilo de vida y adquiriendo unos hábitos de vida saludables que incluyan el ejercicio físico frecuente y un plan de alimentación equilibrado.

Hay que tener en cuenta que más que el colesterol total en sangre, nos debe preocupar es un desajuste en los niveles de HDL y LDL, colesterol bueno y colesterol malo.

Hay que tener en cuenta que es mucho más importante el colesterol que fabrica nuestro cuerpo (desde el hígado), que el que tomamos directamente con la dieta.

Aún así, y aunque hay que limitar el colesterol total de la dieta,es más importante el tipo de grasa, que la cantidad de colesterol que tomamos en la dieta.

La dieta ha de ser equilibrada, quiere decir, con un aporte normal en grasas, pero si teniendo en cuenta el tipo de grasa que aportamos. No debemos fijarnos en el origen de la grasa, si es animal o vegetal, sino en la saturación de la misma. No todas las grasas animales aumentan el colesterol malo, ni todas las vegetales lo disminuyen.

Para combatir el colesterol, debemos consumir más grasas poliinstaruadas, y menos saturadas. La grasa animal no es sinónimo de grasa “perjudicial”, las hay saturadas (como el tocino, la grasa visible de la carne, la mantequilla, la de la leche…) y grasa insaturada (como la del pescado). Al igual,la grasa vegetal no es sinónimo de grasa “saludable”, las hay instaturadas (aceite de oliva, frutos secos, girasol…) y las hay saturadas (aceite de palma, aceite de coco…).