Cuando queremos perder peso, nuestra nevera se llena de productos light que en realidad son alimentos que engordan igualmente, todo, con la esperanza de que nos ayuden a eliminar esos kilos de más que hemos ganado en los últimos meses.

Pero, ¿realmente nos ayudan a adelgazar? ¿Son más sanos los alimentos light que los no light? 

¿Qué son los alimentos light?

Lo primero que debemos conocer es la definición de light: se trata de un alimento cuyo valor energético se ha reducido al menos un 30% en relación a su versión original, al eliminar parte del contenido en hidratos de carbono y grasa.

Esta información nutricional podemos obtenerla de las etiquetas de los productos, que deben especificar las calorías, hidratos y grasas por ración, así como la cantidad diaria recomendada.

Pero lamentablemente muchos de los productos que lucen en su envoltorio la palabra light, son en realidad alimentos que engordan.

alimentos_light_trampa

Alimentos que engordan y que nos venden como light

Uno de los principales problemas que presentan los alimentos bajos en grasa, es que al eliminarla se pierde también su sabor, para solucionar esto, se les suele añadir otros ingredientes para potenciar su sabor, sobre todo azúcares, sal, harina y otros espesantes.

Esto hace que el producto bajo en grasa termine siendo casi tan calórico como su versión no light.

Otra trampa en la que podemos caer tiene que ver con el tamaño del producto y la ración recomendada.

Algunos productos que se venden como alimentos light, simplemente lo son porque su tamaño de venta es menor, o porque se recomienda el consumo de raciones muy pequeñas, pero son igualmente alimentos que engordan.

Algunas marcas de cereales son un ejemplo de esto, en su publicidad se nos dice que son ideales para la cena por ejemplo, sin embargo, la cantidad recomendada es tan pequeña que nos dejaría con hambre,  por lo que siempre se tiende a comer más cantidad.

En los alimentos light el tamaño también importa

El hecho de que sea light no quiere decir que podamos comerlo sin control, pues si nos atiborramos, solo conseguiremos ganar peso, por muy bajo en calorías que sea el producto.

De hecho, numerosos estudios han demostrado que los productos light no favorecen una mayor pérdida de peso que los alimentos que engordan.

banner_peso_saludable

Además de que los alimentos light bajos en grasa, sacian menos, y por tanto, al dejanor con hambre, favorecen que después queramos hacer una ingesta posterior mayor.

Antes de comprar un producto light lo mejor es leer bien la etiqueta y valorar si la ración recomendada es capaz de satisfacernos. Y recuerda: para llevar una dieta sana baja en calorías no es necesario recurrir a productos light. La naturaleza ya nos provee de muchos alimentos con pocas calorías y alto valor nutricional, como los pescados, carnes magras, verduras y legumbres.