Un error que cometemos muy a menudo es que cuando tenemos una comida o cena especial, solemos ir  casi en ayunas con el fin de compensar los excesos y atracones. Lo malo es que con esto solo conseguimos llegar a la mesa con mucha hambre y con una gran ansiedad: queremos comer, cuanto antes y de todo.

El riesgo de la obesidad grave

En personas que tienen un IMC superior a 30, hay que tener en cuenta una serie de medidas para no ganar aún más kilos.

operación bypass gastrico

En estos pacientes, una solución es someterse a una reducción del volumen del estómago con el denominado Método Apollo, donde se consigue una reducción de entre el 60 y el 70 % de la capacidad del estómago.

El procedimiento del Método Apollo es llevado a cabo por un equipo de varios especialistas que se hace por vía endoscópica, de forma totalmente segura.

Por eso, acudir a las celebraciones con hambre nos hará comer de manera compulsiva, llenando nuestro plato de alimentos que en circunstancias normales seguramente no probaríamos.

Alimentos saciantes para evitar atracones

Una de las claves para controlar los atracones es picotear algún alimento saciante antes de las comidas y cenas, de manera que lleguemos a la celebración con una menor sensación de hambre y podamos controlar las cantidades que consumimos. Entre los alimentos que pueden ser nuestros aliados para alcanzar cierto grado de saciedad se encuentran los siguientes:

  • Huevos: Considerados por algunos como la fuente de ‘proteínas perfectas’, tienen un gran efecto saciante. De hecho, un estudio de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, demostró que las personas cuya dieta incluye hasta un 30 por ciento de proteínas, entre las que se encuentran las del huevo, consumían hasta 441 calorías diarias menos que las que llevaban una dieta baja en proteínas. Eso sí, mejor consumirlos duros o pasados por agua, sin aceite.

Información sobre tratamientos para adelgazar

  • Manzanas: Una manzana al día no solo mantiene al médico alejado, tal y como dice el refrán en inglés (An apple a day keeps the doctor away), sino que además de mantenernos sanos también nos hace sentir llenos. Su alto contenido en fibra ayuda a tener el hambre a raya. Asimismo, al tener más agua tienen más volumen y menos densidad de energía, de manera que conseguimos una mayor cantidad de comida por menos calorías.
  • Verduras: Tienen una gran capacidad saciante debido a su alto contenido en fibra, destacando principalmente las judías verdes, champiñones o puerros, que pueden prepararse fácilmente en forma de crema. Pero también podemos optar por comer una pequeña ensalada que nos ayudará a llegar llenos a la mesa navideña a cambio de muy pocas calorías.
  • Avena: Un cuenco de este cereal aporta grandes cantidades de fibra, lo que ayuda a saciarse y a mantener esta sensación en el tiempo, además de micronutrientes de calidad, como vitaminas, minerales y más proteínas que otros cereales.

avena_sacia_el_hambre

  • Patatas cocidas: Aunque es uno de los alimentos que más se evitan en las dietas para adelgazar, lo cierto es que su capacidad saciante no tiene parangón. A pesar de ser ricas en carbohidratos, las patatas cocidas son capaces de saciarnos hasta tres veces más que cualquier otro alimento similar.

De hecho, una investigación realizada en Australia demostró que las personas que consumían patatas mantenían la sensación de saciedad hasta dos horas después de haber comido. En cuanto a su contenido en fibra, se estima que una ración de patatas cocidas de entre 150 y 180 gramos contiene unos 3 gramos de fibra, si bien la mayoría se encuentra en la piel, por lo que también es recomendable comerla.