En la navidad resulta complicado seguir las pautas nutricionales recomendadas, no solo por la cantidad de comida que se ingiere, sino por el tipo de alimentos característicos de las fiestas. ¡Te sorprenderás al saber cuánto podemos engordar en Navidad! Cada día vemos más dietas de navidad milagrosas que nos prometen perder peso rápidamente ¿Pero realmente funcionan?

¿CUÁNTO ENGORDAMOS EN NAVIDAD?

Los alimentos típicos de navidad son ricos en hidratos de carbono, grasas saturadas y glucosa. Si a esto le sumamos los brindis y las bebidas alcohólicas de alta graduación, el consumo de calorías se dispara.

Aunque las necesidades calóricas de todas las personas son diferentes, el promedio de consumo de calorías diario de una mujer está entre 1500-2000, y las de un hombre entre 2000-2800.

Sin embargo, en los menús típicos navideños, podemos llegar a ingerir más de 2000 calorías en solo una comida. Esta es la principal causa de que engordemos entre 3 y 5 kilos en navidad. Esta cantidad en alguien que no necesite adelgazar puede ser compensado fácilmente con ejercicio físico, una vez finalizado el periodo festivo.





CONSEJOS PARA NO ENGORDAR EN NAVIDAD

Disfrutar de las comidas navideñas puede ser difícil para las personas que siguen una dieta o quieren bajar de peso, para evitar engordar en navidad, es importante que sigas estos consejos

  1. Evitar los alimentos pre-cocinados o fritos
  2. Consumir alimentos bajos en sal, grasas saturadas e hidratos de carbono
  3. Moderar el consumo de alcohol
  4. Priorizar la fibra vegetal
  5. Beber mucha agua
  6. Dormir entre 7 y 8 horas.

Dos de los mejores trucos que puedes seguir para no seguir una dieta estas navidades es intentar seguir tus rutinas usuales e intentar comer alimentos saludables. Reduciendo las posibilidades de que tu cuerpo sienta una diferencia muy grande y seas propensa a sufrir un efecto rebote donde recuperes los kilos que perdidos y subas incluso más peso.

ALIMENTOS SALUDABLES PARA NO ENGORDAR EN NAVIDAD

Los menús navideños no tienen por qué ser un festival de calorías. Contamos con muchos alimentos bajos en grasas y de alto valor nutricional que pueden ser nuestros aliados en estas fechas como

  • Mariscos y moluscos

En los menús navideños nunca falta el marisco, principalmente langostinos y gambas, o los mejillones y las almejas. Es preferible prepararlos al vapor, cocidos o a la plancha, evitando las salsas y los aliños ricos en grasas.

  • Pescado blanco

El pescado blanco, entre el que se encuentra la lubina, el rape, la merluza o el bacalao, es una excelente alternativa como plato principal ya que no contiene más de un 2,5 por ciento de grasa.

  • Pavo

El pavo es una de las carnes que más proteínas y menos grasas aporta, lo que lo convierte en el sustituto ideal de otras carnes más grasas y típicas de esta época, como el cordero o el cochinillo.

  • Especias

Son los sustitutos ideales de la sal, de las salsas y aderezos ricos en grasas. Además de aportar aroma y sabor a los platos, muchas de ellas tienen un efecto saciante y aceleran el metabolismo favoreciendo el consumo de calorías. Entre las mejores especias para adelgazar que puedes incorporar a tus platos están el comino, la pimienta, el jengibre o el azafrán.

  • Espárragos

Estos ‘diuréticos naturales’ son ricos en vitaminas y minerales, fibra, proteínas y antioxidantes, por lo que se postulan como los mejores entrantes.

  • Brócoli

La mayor parte de las guarniciones de los platos navideños suelen ser muy ricas en carbohidratos y grasas. Entre las mejores alternativas a esas guarniciones se encuentra el brócoli.

  • Chocolate negro

Evitar los dulces en las comidas y cenas festivas es casi imposible, pero una buena alternativa puede ser el chocolate negro (con un contenido de cacao superior al 70%). Además de ser rico en antioxidantes, tiene un efecto saciante y ayuda a controlar la sensación de hambre.

  • Uvas

Aunque su contenido de carbohidratos y azúcares es mayor que el de otras frutas, lo cierto es que su aporte calórico es relativamente bajo y viene compensado por el hecho de que se trata de una fruta con un alto valor nutricional.

RIESGOS DE LAS DIETAS EN NAVIDAD

La gran mayoría de dietas de navidad que nos prometen adelgazar rápido, están basadas en rutinas que desequilibran el organismo a través de diferentes factores, como el bajo consumo de calorías, tomar suplementos y evitar ciertas comidas.

Pero realmente esto solo nos ayuda a perder peso rápidamente. A la larga es muy probable que nuestro cuerpo sufra el efecto rebote, causando muchos otros problemas relacionados con engordar en Navidad.

Nuestros especialistas han señalado que las dietas de navidad para adelgazar rápido, y las dietas milagro en general pueden traerte algunos problemas graves como estos

  • Cálculos biliares
  • Cansancio crónico
  • Metabolismo lento
  • Dolor de cabeza, irritabilidad, mareos y estreñimiento.

Sin embargo, te recordamos que la mejorar manera de adelgazar es seguir una dieta recetada por un profesional de la salud que te diga que sería mejor para tú cuerpo.