¿Cómo adelgazar de forma saludable?

Aunque para muchas personas que padecen sobrepeso y  parece un objetivo inalcanzable el cómo bajar de peso, lo cierto es que tanto el sobrepeso como la obesidad pueden prevenirse y tratarse de forma efectiva. Los cambios en los hábitos de vida y algunos tratamientos endoscópicos o quirúrgicos pueden ayudar a estas personas a conseguir sus objetivos.

Como bajar peso rápido

Cómo prevenir el sobrepeso y la obesidad

En primer lugar, debemos tener en cuenta que el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud, no de imagen ni de estética.

banner_peso_saludable

Cuando se detecta un problema de sobrepeso, un especialista valorará que tratamiento se puede seguir para conseguir adelgazar y evitar que el paciente llegue a sufrir obesidad. Las dietas personalizadas, como las proteinadas, y los cambios de estilo de vida suelen ser la primera opción.

Dieta proteica para adelgazar

Las dietas de proteinas forman parte de programas médicos de pérdida de peso orientados a conseguir adelgazar rápidamente y de una forma segura y saludable, como punto de partida motivacional para el cambio de hábitos dietéticos y de estilo de vida. Para ello, incluyen menús con comidas ricas en proteínas y siguen un plan a base de productos nutricionales de los que se han reducido o eliminado por completo los hidratos de carbono y las grasas.

Las dietas proteinadas consiguen resultados a corto plazo, 5 kilos en un mes y hasta 10 kg en dos meses aproximadamente, lo que resulta ideal si se quiere reducir un exceso de peso que pueda conllevar riesgos para la salud a medio plazo.

Balón Intragástrico y reducción de estómago para perder peso

Además de los tratamientos con dietas para bajar de peso y de los cambios en el estilo de vida del paciente, existen otras formas de tratar el sobrepeso y prevenir la obesidad: las técnicas de reducción de estómago por vía endoscópica. Muchos pacientes pueden recurrir a estas opciones cuando hayan fracasado con los tratamientos anteriores.

El Método POSE y el Método Apollo son dos tratamientos endoscópicos que permitirán al paciente adelgazar gracias a una reducción de estómago que se realiza a través de la boca por endoscopia. El Método Apollo es toda una novedad en el tratamiento de la obesidad, y consigue una reducción de estómago mayor que el Método POSE, gracias a unas suturas en la pared gástrica que reducen el volumen del estómago. De esta forma, el paciente necesitará comer menos para sentirse saciado y así adelgazar, y por tanto es una buena ayuda para reforzar  los cambios de hábitos dietéticos y del estilo de vida.

En los casos más graves de sobrepeso, o ya en obesidades leves, también puede recurrirse al método del balón intragástrico. Se trata de una técnica endoscópica que consiste en la introducción en el estómago de un balón que ocupará parte del estómago durante 6 meses. Con el balón gástrico, el paciente se sentirá lleno antes, comiendo menos, y podrá adelgazar. Durante los meses que el paciente tiene el balón intragástrico tendrá una ayuda para cambiar los hábitos dietéticos y de estilo de vida, que se consolidarán durante el seguimiento multidisciplinar posterior.