Si nos dijeran que el 38% de la población adulta española tiene sobrepeso y un 14% obesidad, ¿os lo creeríais? Pues, la respuesta es que sí, y así lo refleja un estudio publicado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.

¿Qué diferencia hay entre obesidad y sobrepeso?

Si pensamos seriamente este dato, estamos hablando que cerca de la mitad de los adultos españoles padecen sobrepeso, y por poco, casi  la cuarta parte de la población española es obesa.

Puede que os preguntéis qué diferencia hay entre sobrepeso y obesidad. Para que comprender mejor esto, debemos saber que por medio del Índice de Masa Corporal o IMC podemos determinar el rango en el que nos encontramos (relación entre el peso y la talla; peso kg / (talla m)2).

banner_peso_saludable

¿Qué es el sobrepeso?

Llamamos sobrepeso cuando nos encontramos con un Índice de Masa Corporal entre 25 – 30. El riesgo de salud es moderado, pero debemos revisar nuestros hábitos alimentarios, aquí un buen asesoramiento y control por parte de especialistas es fundamental, para evitar así llegar a obesidad.

¿Qué es la obesidad?

Cuando hablamos de obesidad,  hacemos referencia a los parámetros que van desde 30 a más de 40 de IMC. Al ser un margen bastante amplio, hay diferentes grados de obesidad:

En primer lugar tenemos el Grado I, es una obesidad con un MIC de 30 a 35, aquí comienza el riesgo de poder sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares. Como solución se plantea la opción de Balón Intragástrico, o en el caso que hayan intentado realizar diferentes dietas sin éxito el Método APOLLO (gastroplastia endoscópica o reducción de volumen del estómago por endoscopia) puede ser de gran ayuda.

A continuación está el Grado II, que se denomina obesidad severa, hablamos que nuestro IMC está por encima de 35 y puede llegar hasta 40. Los riesgos aquí son mucho más altos. En función del tiempo de evolución y si hay alguna enfermedad asociada se puede tratar con un tratamiento endoscópico (Balón intragástrico o Método Apollo) o en los casos de enfermedad asociado con cirugía baríatrica.

Obesidad Grado III

Por último nos encontramos con el Grado III, lo que comúnmente conocemos como obesidad mórbida, hablamos que el IMC está por encima de 40. El riesgo de padecer enfermedades es extremadamente alto y en la mayoría de casos, la solución se encuentra en la Cirugía Bariátrica, siendo las técnicas más utilizadas  By-pass Gástrico y gastrectomía vertical. Y en determinadas circunstancias se puede plantear un tratamiento endoscópico (balón intragástrico o  Método APOLLO) una vez valorado e iniciado el seguimiento multidisciplinar (médico, nutricionista y psicólogo).