Por fin te has decidido a recuperar la armonía de tu rostro. Después de mucho pensarlo, de someterte a todas las pruebas necesarias y valorar los pros y los contras con tu equipo de especialistas, vas a someterte a una cirugía ortognática para eliminar esa asimetría facial que, además de un defecto estético, que puede llegar a acomplejarte, te impide masticar bien, hablar sin problemas y respirar con normalidad.

Preparación ante una cirugía ortognática

Antes de la intervención, tendrás que pasar por varias fases, entre las que se encuentra la preparatoria.

Valoración médica

Tu equipo de cirujanos, junto con los ortodoncistas, valorará, en función de las pruebas realizadas y del estudio de tu caso en concreto, las mejores opciones disponibles. Una de las cosas que tienes que tener en cuenta es que la edad es un factor determinante en estos casos, porque las anomalías faciales pueden ir cambiando a medida que la persona crece.

La edad cómo factor determinante

Se recomienda esperar a que el paciente haya pasado su etapa de crecimiento para hacer la intervención y que los resultados no se modifiquen con el crecimiento. Así, tu equipo realizará un estudio detallado de tu rostro a través de pruebas de imagen, de fotografías y de simulación.

Ortodoncia

En algunas ocasiones, antes de la cirugía maxilar, suele ser necesario un tratamiento de ortodoncia, de manera que el cirujano pueda trabajar mejor a la hora de modificar las estructuras óseas implicadas en la malformación. Después de la cirugía continúa el tratamiento de ortodoncia para obtener los mejores resultados. Por eso, el cirujano maxilofacial y el ortodoncista trabajan de forma coordinada y conjunta para conseguir los objetivos marcados de estética y de funcionalidad.

Pruebas necesarias para la preparación de cirugía ortognática

Recuerda que la cirugía ortognática se hace bajo anestesia general. Por eso, lo más normal es que antes de ingresar en el centro donde se va a llevar a cabo la intervención, el anestesista te pida que te realices las siguientes pruebas cuya información es clave para programar la anestesia:

  • Una placa de tórax o radiografía simple de tórax.
  • Una analítica de sangre completa.
  • Un electrocardiograma.

¿Cuánto dura la intervención?

La duración de las intervenciones varía en función de lo que se tenga que hacer. Pero para que te hagas una idea cuenta con más de una hora y media para la cirugía bimaxilar y unos 25 minutos para la monomaxilar.

Postoperatorio de la cirugía ortognática

Durante los días del postoperatorio no es raro que sientas dolor. Tienes que tener en cuenta que aunque no veas las cicatrices, porque las incisiones se han hecho en el interior de la boca, sí que las tienes. Para paliar las molestias del postoperatorio te prescribirán los analgésicos y antiinflamatorios necesarios.

En este sentido es importante que sigas las pautas marcadas por tu equipo médico y no te automediques para calmar el dolor, a continuación te contamos algunas recomendaciones

Dieta líquida

Como puedes imaginar, los primeros días no podrás masticar, con lo cual debes consumir líquidos.Una vez que pasan dos o tres días, depende de cada caso, podrás empezar con dieta blanda, consistente sobre todo en purés y cremas; más o menos como lo que comen los bebés a partir de los 6 u 8 meses.

En las diferentes revisiones, tu equipo médico valorará tu evolución y te dirá cuándo puedes introducir una dieta normal. Ten en cuenta que es un periodo transitorio y que cada persona responde de una forma determinada. Lo que debes hacer es seguir las instrucciones de tus médicos.

Dos semanas para recuperar tu rutina normal

Como te hemos comentado, el proceso de recuperación tiene su tiempo. Más o menos en dos semanas puedes incorporarte a tu vida normal, pero hay casos en los que a los 4 días después de la cirugía ortognática el paciente se reincorpora a sus rutinas diarias. Esos son los casos de cirugía monomaxilar, ya que el postoperatorio es mucho más corto.

Practicar ejercicio físico

Para hacer deporte tendrás que esperar un poco, sobre todo si se trata de deportes de impacto. Ante cualquier duda, debes consultar con el equipo de cirujanos que te está acompañando en todo el proceso de recuperación.