La cirugía mandibular es la que se emplea para corregir los problemas faciales localizados en la mandíbula.

Defectos maxilofaciales: Prognatismo

El más común es el prognatismo. Al hablar de este defecto, se nos puede venir a la cabeza el retrato de Felipe IV, pintado por Velázquez, donde se puede apreciar la prominente mandíbula característica de la Casa de los Austrias. De hecho, el prognatismo mandibular suele ser hereditario.

En aquella época no existía la cirugía ortognática, con lo cual, no se podían resolver estos problemas con la misma facilidad con la que se puede hacer ahora.

El prognatismo mandibular se debe a una falta de alineación de la mandíbula y el maxilar, por lo que visualmente da la sensación de que la mandíbula se sale de la cara porque es más grande.

Tipos de prognatismo

No obstante, hay tres tipos característicos de prognatismo:

  • El hueso de la mandíbula es más grande de lo normal debido a un problema esquelético.
  • Hay un exceso de mentón.
  • Mandíbula salida por problemas odontológicos.

Tratamiento

Dependiendo de la causa del prognatismo, bien se lleva a cabo una osteomía mandibular o se resuelve el problema con ortodoncia.

En el caso de tener que hacer una intervención de cirugía mandibular, el cirujano maxilofacial realiza una pequeña incisión en la mandíbula para poderla desplazar hacia atrás y fijarla con unas pequeñas placas y clavos. Se llega a la mandíbula a través de la boca, con lo cual se evitan las cicatrices. Tienes que tener en cuenta que es una cirugía compleja, que debe hacerla un buen equipo de especialistas con experiencia para que los resultados sean los esperados.

No te preocupes, todo el proceso se lleva a cabo bajo anestesia general y la recuperación depende de cada caso, pero suele ser de un par de semanas. Durante ese tiempo, lo más probable es que tengas que tomar analgésicos para paliar el dolor y antiinflamatorios hasta que todas las estructuras vuelvan a la normalidad.

Defectos maxilofaciales: Retrognatia

Otro de los problemas que se resuelven con la cirugía mandibular es la retrognatia mandibular, una alteración anatómica causada por una barbilla atrasada o retraída. Es un problema estético visualmente muy evidente, es decir, que no se suele disimular bien porque parece que falta un elemento en el rostro. Esto hace que se pierda la armonía facial y que surjan diversos problemas, además de los estéticos.

La apnea del sueño es uno de los más característicos en los pacientes con retrognatia mandibular, situación que influye negativamente en la calidad del sueño, ya que no consiguen descansar bien ni tener un sueño reparador cuando duermen.

Tratamiento de la retrognatia

Mentoplastia

En estos casos, se suele optar por una mentoplastia, que consiste en mejorar y adaptar a la cara el tamaño de la barbilla o mentón, con lo que se puede recuperar la simetría de la cara. Hay varias formas de mejorar esa parte de la cara. Una es implantando una pequeña prótesis de silicona a través de la boca. De esta forma, se evitan las cicatrices en el rostro.

Otra de las posibilidades para corregir el problema del mentón es poner grasa del propio paciente en la zona para rellenar y equilibrar la parte de debajo de la boca. Para inyectar la grasa se accede también por el interior de la boca. Estas dos intervenciones se hacen de forma ambulatoria y suele durar unos 25 minutos.

Osteotomía

Para corregir la retrognatia mandibular también se puede optar por una osteotomía deslizante, donde se lleva a cabo un corte en la mandíbula para deslizarla hasta que encaje con el maxilar. Una vez alcanzada esa posición, se estabiliza con placas y tornillos.

Para mitigar las molestias en el postoperatorio, también se recurre a los analgésicos y antiinflamatorios.

No olvides que lo importante es ponerte en manos de un equipo de especialistas con amplia experiencia y antes de elegir el procedimiento que te vas a hacer deben hacerte una valoración general de tu rostro y de tu problema. De esta forma, podréis elegir juntos lo que más se adapta a tus características para poder obtener los mejores resultados.