Un asesor médico Covid-19 es un médico que trabaja en el contexto de la unidad post Covid de Sanitas y que lleva a cabo dos funciones que son muy importantes: La primera de ella es la de dar una serie de recomendaciones a todas aquellas personas que hayan sido un caso confirmado de Covid, y la segunda es iniciar un proceso de rastreo.

La labor que desempeña, como bien se puede entender, es muy importante porque cuando alguien es diagnosticado de Covid tiene muchas incertidumbres. Primero, qué he de hacer, y en segundo lugar cómo debo de obrar con la gente que vive conmigo, que ha tenido contacto conmigo. El asesor médico Covid orienta a esa persona en todas esas dudas. Da una serie de recomendaciones de qué hacer cuando eres diagnosticado de Covid, independientemente de la gravedad de la situación e inicia un proceso de rastreo.

Este servicio está activado y disponible en los hospitales, ahora mismo del grupo Sanitas, tanto en Madrid como en Barcelona, es decir Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela, Hospital Virgen del Mar y el Hospital de CIMA de Barcelona, y el servicio se activa en el momento que una persona es confirmada como un caso positivo de Covid, tanto en urgencias como en pacientes ingresados en hospitalización.

¿Cómo funciona el rastreo de contactos estrechos?

El proceso de rastreo que inicia el asesor médico Covid, más allá de las recomendaciones de qué hacer a la persona que ha sido positivo, trata de identificar aquellas personas que son contacto estrecho, cumpliendo los criterios correspondientes para el Covid. ¿Y eso, qué significa? Pues significa identificar a las personas que son convivientes del caso confirmado, aquellas personas que han estado a menos de un metro y medio durante al menos 15 minutos, y todo esto sin las medidas de protección adecuadas, igual que aquella persona que ha cuidado a un enfermo de Covid, también sin las medidas de protección adecuadas o por ejemplo cuando hemos compartido un medio de transporte – un avión, un tren, un autobús – y hemos estado en el entorno de dos asientos en torno a este contacto positivo. Entonces, cuando se identifican los contactos estrechos, se les recomienda la realización de un test y las medidas a tomar.

A día de hoy podemos decir que en estas 3 semanas hemos activado el proceso de rastreo con aproximadamente 1000 personas que han sido un caso confirmado de Covid. Aproximadamente unos dos contactos estrechos estamos identificando por cada uno de estos, como por medio, por cada uno de estos casos confirmados, por tanto, hemos dado ya recomendaciones a más de 2000 contactos estrechos y con los test que hemos realizado hemos podido aflorar prácticamente 250 personas que de otra forma no habrían sido identificadas. Tomar las medidas de aislamiento correspondientes para estos contactos estrechos.

He estado en contacto estrecho con un Covid-19 positivo, ¿qué he de hacer?

Si he estado en contacto estrecho con una persona que ha dado positivo por Covid, lo primero que debo hacer es confirmar que realmente es un contacto estrecho, como hemos comentado. Es decir, haber estado con un conviviente o con una persona a menos de metro y medio más de 15 minutos o haber cuidado un enfermo de Covid, sin las medidas de protección adecuadas o igualmente sin estas medidas de protección, haber compartido un servicio de transporte – que puede ser un avión, un tren o un autobús en el entorno de dos asientos.

En el caso de que se confirme que he tenido un contacto estrecho real con un positivo de Covid, he de hacer fundamentalmente dos cosas:

  • En primer lugar, he de aislarme, y he de aislarme al menos diez días, independientemente de que el test que haga para la identificación de la infección por Covid sea positivo o negativo. Es decir, al menos estar aislado 10 días.
  • Y, en segundo lugar, vigilar la aparición y el desarrollo de síntomas que los más frecuentes bien conocidos por todos, son la tos, la fiebre y la dificultad respiratoria.

¿Qué test Covid-19 ofrece Sanitas?

A día de hoy Sanitas está ofreciendo todas las opciones diagnósticas posibles en el contexto de Covid-19, las pruebas para la identificación del virus: test de PCR o test de antígeno rápido, así como las pruebas serológicas para ver la aparición de anticuerpos en relación con la infección por el virus.

La utilidad de cada uno de ellos depende un poco del contexto de la persona y el criterio médico es importante para saber el significado, el sentido que tienen los resultados que obtengamos con estos test. La utilidad que estos test de detección del virus, tienen utilidad fundamental para saber si en un momento determinado la persona está infectada o no por el Coronavirus.

Prueba PCR

Fundamentalmente hacemos los test de PCR en personas que tienen síntomas claros o también en todas aquellas personas en los que no hay sospecha de infección por Covid pero que van a realizarse cualquier tipo de procedimiento en nuestros hospitales, por ejemplo, previo a una intervención, previo a un parto o algunas pruebas diagnósticas, y eso nos permite identificar a personas que están infectadas por el virus sin saberlo.

Test de antígenos

Los test de antígenos los utilizamos fundamentalmente en personas que tienen síntomas claros, o la probabilidad pre-test de que sea positiva es muy elevada, por ejemplo contactos estrechos muy claros.

Test serológico

En cuanto a los estudios de serología, pues nos permiten identificar si una persona tiene respuesta o ha desarrollado respuesta inmunitaria frente a un contacto con el virus, por ejemplo para explorar personas que han podido tener una infección pasada. Ese es un poco el contexto en el que utilizamos lo test, todos los que tenemos a día de hoy a disposición de Sanitas.

Cómo afecta el Covid al organismo

Conocemos al SarsCov2, al Covid, como una enfermedad que afecta fundamentalmente al sistema respiratorio, pero hoy por hoy podemos decir que hay otros órganos aparte del pulmón que también tienen afectación, como el hígado, el corazón, el cerebro. Esto se produce por un sistema múltiple de afectación multifactorial que implica por un lado la apropiación del virus dentro de las células de sostén en la enzima convertidora de angiotensina, el propio daño directo del virus dentro de las células, y por otra parte por la tormenta inflamatoria que se produce de citoquinas que afectan al sistema inmunológico. Además, la enfermedad asocia un estado de hipercoagulabilidad que asocia otra morboimortalidad muy importante de trombosis y de afectación embólica como secuelas de la enfermedad. Los síntomas más frecuentes que se ven en los pacientes, hay pacientes incluso entre 18 y 35 años que después de dos semanas de afectación del Covid tienen algún tipo de síntomas para que no han vuelto a la normalidad. En los estudios que se han publicado dicen que uno de cada tres en este rango de edad comenta algún tipo de síntomas. Son la tos, la fatiga, la falta de aire, los dolores articulares y la cefalea. Alguno de estos síntomas está presente en esa frecuencia en los pacientes más jóvenes, uno de cada tres, pero ese porcentaje va aumentando según el rango de edad. Es muy importante esto, tenerlo en cuenta, a la hora del seguimiento de estos pacientes, y además ya se está empezando a hablar, aunque no hay todavía una definición muy concreta sobre lo que sería el Covid crónico, que son esas personas que todavía tienen síntomas después de tres meses de haber dado positivo para Covid.

Unidad Post-Covid

La Unidad Post-Covid intenta dar seguimiento a los pacientes. De inicio a todos los pacientes en su convalecencia inicial, la mayor parte de los pacientes al cabo de dos semanas tienen una funcionalidad completa y pueden volver a su vida normal, pero se ha visto y está publicado que uno de cada tres pacientes, todavía después de dos semanas puede persistir algún tipo de síntomas. Los más frecuentes son la tos, la fatiga, la dificultad para respirar, la cefalea y los dolores articulares. Esto es importante y en la Unidad Post-Covid en inicio en esa fase de convalecencia se les hace un seguimiento telefónico por videollamada, donde con cuestionarios reglados y normalizados pues se les intenta preguntar por toda esa persistencia de síntomas y además hacer un poco de valoración de afectación psicológica e incluso un poco de contacto del entorno, por si hay algún contacto más o alguna otra persona que requiere seguimiento médico y darle los consejos apropiados y las normas de seguimiento o las recomendaciones a seguir.

Chequeo post-covid

A partir de la tercera semana, donde la mayoría de los pacientes leves tendrán ya una recuperación prácticamente completa, la Unidad Post-Covid realiza un examen general, exhaustivo e integrado donde se hacen un control de la afectación psicológica, un control analítico donde podemos ver deficiencias de alteraciones de la función renal, hepática, otras alteraciones inflamatorias que pueden persistir, y además se hace una radiografía de tórax para ver si existen secuelas a nivel del parénquima pulmonar, si persiste algún tipo de neumonía, si ha habido alguna zona de fibrosis – que son cicatrices que se producen en el pulmón y que indicarían allí probablemente una pérdida de capacidad – y además se realiza un electro donde podemos ver si el paciente ha desarrollado alguna arritmia o algún trastorno de conducción debido a la enfermedad. Con toda esta valoración funcional desde el punto de vista que el paciente pasa unas escalas para valorar su cansancio y además otras para valorar su afectación psicológica, se puede hacer una estimación global de la afectación del Covid en su calidad de vida.

Pruebas en la Unidad Post-Covid

Está publicado que uno de cada cinco pacientes aproximadamente, después de tres meses de convalecencia, aún no han recuperado su capacidad funcional completa. Es en estos pacientes que generalmente serán los pacientes que han tenido una afectación más moderada o grave y han estado en hospitales, e incluso en unidades de cuidados intensivos, donde es más importante también realizar unas pruebas que puedan darle seguridad desde la afectación que tienen a nivel cerebral, con una exploración neurológica completa donde podamos descartar deterioro cognitivo. Se han visto alteraciones ejecutivas o despistes, o personas que tenían una capacidad funcional antes perfecta y que ahora después del Covid no tienen esa atención o pierden el hilo, sobre todo en una capacidad ejecutiva de poder realizar tareas de formas secuencial. Es importante también la capacidad cardíaca y el poder descartar el desarrollo o una insuficiencia cardíaca a futuro con un ecocardio y además se les realizan pruebas funcionales respiratorias para poder ver si han recuperado del todo esa capacidad funcional respiratoria después de una afectación como de una neumonía grave, como la que suele dar el Covid. Este tipo de pruebas además puede ser complementada si el médico internista, que es el que coordina la unidad, pudiera verlo oportuno dependiendo de las secuelas que hayan tenido cada paciente tendrá un plan personalizado de recuperación donde puede ser atendido, si ha tenido afectaciones cutáneas por el dermatólogo o si ha desarrollado una enfermedad articular o inflamación de las articulaciones por reumatólogo por todos los especialistas que el internista considera apropiados.