La PCR es una prueba diagnóstica para saber si estamos o no infectados por el coronavirus. Si el resultado del análisis es positivo es que tenemos el virus y si es negativo es que el virus no está presente en nuestro organismo. Los test de antígenos identifican las proteínas específicas del SARS-CoV-2.

Diferencias entre un falso negativo y un falso positivo en una PCR

Cuando se habla de falso negativo en una PCR es cuando el resultado del análisis es negativo pero la persona sí que está infectada por el coronavirus. Esta situación se puede dar por varios motivos:

  • Porque la carga viral es muy baja y es casi indetectable.
  • Porque se haya tomado mal la muestra que se ha analizado.
  • Porque en la muestra haya algún componente que altere el resultado de la detección de ARN viral.

No obstante, hay que tener en cuenta que los casos de falsos negativos son muy infrecuentes, ya que la PCR es una prueba de alta sensibilidad.

A diferencia del falso negativo, también puede darse algún caso de falso positivo en una PCR. Esto quiere decir que la persona no está infectada por el SARS-CoV-2 aunque el resultado de la prueba sea positivo. Esta situación se puede dar porque ha habido una contaminación de la muestra y el resultado no es el correcto. No es una situación común, pero se puede dar algún caso esporádico.

¿Qué test es más fiable?

Cada test diagnóstico para el coronavirus es fiable para cada situación específica, con lo cual no se puede decir que haya uno más fiable que otro. Cada uno tiene una fiabilidad para su indicación.

En líneas generales, la PCR se emplea para el diagnóstico de la infección como primera prueba o bien para descartar la presencia del coronavirus en una persona que tiene síntomas o ha estado en contacto directo con un positivo y tiene un test de antígenos negativo. Para el seguimiento de la infección y ver la evolución del paciente se suele emplear el test de antígenos.

La PCR analiza fragmentos ARN del SARS-CoV-2 en muestras obtenidas generalmente en la nariz, recogidas con un bastoncillo específico para ello. Si es positiva, la persona tiene una infección activa y tiene coronavirus, si es negativo, no tiene COVID-19.

Por su parte, los test de antígenos identifican proteínas del virus. Este test está recomendado sobre todo en personas que tienen síntomas y en las que se quiere descartar la infección.

Test antígenos negativo y PCR positiva

Se puede dar la circunstancia de tener un test de antígeno negativo y una PCR positiva. De hecho, en los pacientes asintomáticos o las personas que han tenido un contacto directo estrecho con un positivo tras un test de antígenos negativo se recomienda hacer una PCR para descartar por completo la presencia del SARS-CoV-2.

Normalmente se da esta circunstancia en personas que tienen una carga viral muy baja o cuando han transcurrido más de 7 días desde el comienzo de la infección. Por eso, es necesario confirmar o descartar la presencia del coronavirus con otro test de detección de la COVID-19.

En qué consiste una PCR con saliva

La PCR con saliva consiste en analizar el ARN del SARS-CoV-2 en la saliva del paciente en lugar de analizarlo en una muestra nasofaríngea. Una vez recogida dicha muestra biológica se analiza la saliva en el laboratorio para confirmar o no la presencia del virus. Para garantizar los resultados, la recogida de la muestra se tiene que llevar a cabo siguiendo las indicaciones del fabricante.

FAQs sobre fiabilidad de los test COVID-19

Sí, el resultado de un test de antígenos en una persona que presenta síntomas de tener la infección por coronavirus puede ser negativo. Esta situación es infrecuente y puede deberse a que la persona infectada tiene una baja carga viral y no se detecta en el análisis de las proteínas del virus o porque la muestra recogida no se ha manipulado y conservado correctamente.

Si se recogen bien las muestras, tanto la PCR que analiza el ARN del SARS-CoV-2 en una muestra biológica recogida en la nariz, introduciendo por las fosas nasales un pequeños bastoncillo, como la que utiliza una muestra de saliva, son fiables si se llevan a cabo en las condiciones establecidas por el fabricante en un laboratorio que cuente con todas las garantías de calidad.

La obtención de la muestra de la nariz es indolora, aunque se puede sentir una pequeña molestia cuando se introduce por la nariz el hisopo, que es fino y flexible.

Los test de antígenos presentan una alta fiabilidad y sensibilidad. No obstante, en determinadas ocasiones, como las descritas anteriormente, si el resultado es negativo en personas asintomáticas que han estado en contacto estrecho con un positivo se puede hacer una PCR para descartar la presencia del COVID-19.

Load More