A pesar de haber tenido mucho cuidado y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias con respecto al uso de la mascarilla, guardar la distancia de seguridad y ventilación en los lugares cerrados, has estado en contacto con un positivo y no sabes qué hacer.

Lo primero que tienes que saber es qué se entiende por “estar en contacto con un positivo”. Las autoridades sanitarias lo establecen como el contacto directo con una persona contagiada sin mascarilla, a una distancia menor de 2 metros durante más de 15 minutos.

Se debe identificar como contacto a las personas con las que ha estado un positivo 2 días antes de tener síntomas o de saber que es positivo.

Si has estado en contacto con un positivo, para salir de dudas es recomendable descartar la presencia del coronavirus a través de algunas de las pruebas diagnósticas disponibles. Tu médico será quien te diga qué prueba te tienes que hacer dependiendo de si eres o no sintomático.

¿Qué tipo de test debo de realizar tras estar en contacto con un positivo?

¿Cuándo hacer test antígenos?

Las personas que han estado en contacto con un positivo se deben realizar un test de antígenos. El test de antígenos permite detectar a una persona positiva a través de la determinación de una proteína del coronavirus que se encuentra en una muestra recogida en la nariz con un hisopo o en saliva. En los casos positivos no hay duda sobre la presencia del virus, pero en los casos negativos no se puede decir con toda seguridad que la persona sea negativa. En esta situación y para salir de dudas se lleva a cabo una PCR

PCR tras contacto con un positivo

La PCR permite determinar los ácidos nucleicos del SARS-CoV-2 causante de la COVID-19. Si la PCR es positiva, aunque no tenga síntomas la persona está infectada. En estos casos, debe seguir el protocolo específico de aislamiento determinado por las autoridades sanitarias

Si has estado en contacto con un positivo, tienes síntomas y quieres salir de dudas, puedes contratar tu test PCR con Sanitas aquí.

¿Cuándo hacerse test de anticuerpos?

El test de anticuerpos determina si hemos generado anticuerpos frente al coronavirus, bien porque hayamos pasado la infección o bien porque nos hayan vacunado. Los anticuerpos que se analizan en estos test son el IgG y el IgM. El IgG indica que ya hemos pasado la enfermedad y que hemos generado inmunidad frente al SARS-CoV-2, mientras el IgM muestra que la infección es relativamente reciente, en algunos casos  todavía estamos infectados y, por lo tanto, podríamos contagiar y transmitir el coronavirus.

FAQ contacto con un positivo

Según el Ministerio de Sanidad, “cualquier persona que sea identificada como contacto estrecho deberá ser informada y se iniciará una vigilancia activa o pasiva, siguiendo los protocolos establecidos en cada comunidad autónoma”.

Es importante que si has estado en contacto estrecho y directo con un positivo lo notifiques en tu centro de salud, donde te darán las pautas necesarias a seguir, incluyendo las pruebas diagnósticas antes comentadas.

Si ya estás vacunado y has tenido contacto directo con un positivo, también debes comunicarlo a tu centro de salud para que se inicie el protocolo específico de tu comunidad autónoma.

Sí, es importante que ante el contacto con una persona positiva te pongas en contacto con tu centro de salud para que hagan el seguimiento y vigilancia de tu caso.

Las recomendaciones actuales señalan que tras el contacto directo con un positivo se deben hacer cuarentena durante 7 o 10 días posteriores al último contacto con un caso positivo. Durante este tiempo debes vigilar tu estado de salud, prestando especial atención a la fiebre, fuerte dolor de cabeza, pérdida de olfato y de gusto y malestar general. Si aparece algún síntoma debes comunicarlo a tu centro de salud donde te ofrecerán la atención necesaria y las medidas que debes tomar. Es muy importante seguir las recomendaciones dadas por tu médico de Atención Primaria para controlar la enfermedad y evitar su transmisión.

Durante el periodo de cuarentena, desde tu centro de salud te harán las pruebas diagnosticas necesarias para el seguimiento y la evolución que vayas teniendo.

Lo primero que debes hacer si tienes síntomas de la COVID-19 tras estar en contacto directo con un positivo es aislarte, extremar las medidas preventivas y ponerte en contacto con un centro médico donde te puedan realizar una prueba para conocer si eres o no positivo.

En los centros de salud se están haciendo las pruebas diagnosticas disponibles (PCR y antígenos) en función de las características de cada persona. También en las distintas comunidades autónomas están haciendo test masivos a distintos grupos de población para conocer si están o no infectado y de acuerdo a los resultados de los test tomar las medidas adecuadas. Aunque llevamos ya más de un año conviviendo con la COVID-19 y la campaña de vacunación está avanzando, no hay que bajar la guardia, porque el coronavirus sigue infectando a muchas personas y causando graves daños.

Load More