Pescados y mariscos durante el embarazo

Se sugiere no comer ningún pescado o marisco crudo, tienen que estar cocinados a una temperatura superior de 50 grados. Es necesario restringir o limitar comer pescados que puedan tener un nivel peligroso de mercurio, normalmente son los pescados azules de gran volumen como por ejemplo el pez espada, no se recomienda comer porque pueden perjudicar el sistema nervioso del feto.

No se debe comer pescados y mariscos que han sido refrigerados pero que no han sido cocinados, como por ejemplo los ahumados ya que existe el peligro de contraer listeriores, si se permite comer las opciones en lata o esterilizadas.

Carne roja y carne de aves en el embarazo

Todas las carnes tanto la roja como las de ave han de cocinarse a temperaturas altas por encima de los 70 u 80 grados, para evitar contagiarse de toxoplasmosis.

Congelar durante de más de 48 horas por debajo de los 18 grados centígrados destruye los quistes de toxoplasma. Esto se recomienda a embutidos curados como puede ser el jamón serrano, chorizo, fuet, salchichón etc.

Si hay productos hechos de carne tipo salchichas Frankfurt o carnes preparadas se deben evitar a no ser que tengan una cocción intensa ya que pueden transmitir listeriosis. Esto también afecta a los patés, solo se permite comer los que estén enlatados o esterilizados.

Comer fruta y verdura durante el embarazo

Las frutas y verduras que estén crudas solo se pueden comer si se han lavado de forma insistente. Se debe restringir las ensaladas que vienen ya listas para comer.

Lácteos y derivados en el embarazo

No se puede tomar la leche cruda ni alimentos elaborados con leche cruda como pueden ser los quesos “blandos” o que no estén pasteurizados como el queso camembert, queso azul, brie etc. Aquí te explicamos como funcionan los antojos durante el embarazo y porqué puedes tenerlos.

Huevos

Se debe cocinar correctamente los huevos para evitar posibles infecciones por bacterias como la salmonela.

Cafeína

Durante el embarazo se debe controlar el consumo de la cafeína, es conveniente limitar el consumo de café y de bebidas de cola.

Alcohol

No se debe consumir el consumo de alcohol, debido a que no hay ninguna demostración que pueda argumentar que es seguro consumir una cantidad determinada durante el embarazo.

Igualmente desde Tus dudas de salud queremos recomendarte una breve guía de alimentación durante el embarazo.