¿Qué es la temperatura basal?

La temperatura basal es la que alcanza el cuerpo en reposo, normalmente, tras haber dormido un mínimo de 5 o 6 horas. Por lo tanto, para conocerla, debes medirla  cuándo despiertas.

Temperatura basal durante la menstruación

La temperatura basal en las mujeres, varía con el ciclo menstrual, siendo más baja desde que finaliza la regla hasta la ovulación. Esto hace que sea un indicador útil de fertilidad utilizándose también como método anticonceptivo natural.

A partir de la ovulación, debido a la mayor presencia de la hormona progesterona, la temperatura sube ligeramente, unos 0,3-0,5 grados. Cuando esta elevación se mantiene durante tres días seguidos, es indicador de que ha finalizado el periodo fértil. La temperatura bajará de nuevo después de la siguiente regla.

Cómo tomar la temperatura basal

  • Comienza el primer día de la menstruación.
  • Mide la temperatura antes de levantarte y después de haber dormido mínimo 5 horas.
  • Realiza la medida siempre a la misma hora y en ayunas.
  • Elige la determinación oral, anal o vaginal y hazlo siempre de la misma manera.

Por vía oral

Coloca la punta del termómetro bajo de la lengua y mantén los labios cerrados.

Por vía vaginal

Introduce el termómetro dentro de la vagina.

Por vía rectal

Utiliza vaselina o lubricante e inserta la punta del termómetro en el recto mientras te mantienes en posición fetal.

¿Qué termómetro utilizo para medir la temperatura basal?

Puedes utilizar cualquier termómetro para medir la temperatura basal, a ser posible que permita obtener una precisión de hasta una décima. Existen en el mercado los termómetros basales que son más precisos que los normales. Esto es importante dadas las pequeñas variaciones que vamos a detectar.

No es recomendable colocar el termómetro en la axila, ya que los resultados pueden ser inexactos. Es importante no moverse durante el proceso porque esto podría elevar ligeramente la temperatura corporal.

El tiempo que debes mantener el termómetro para la toma correcta varía en función del tipo de termómetro. Los digitales son más rápidos que los de cristal. Cuando el resultado del termómetro esté entre dos marcas, es aconsejable apuntar el número menor.

Factores que pueden alterar la temperatura basal

El aumento con la ovulación no se produce siempre. Además, varios factores modifican la temperatura basal, alterando los resultados, por ejemplo:

  • Dormir menos de 4 horas.
  • Tomar alcohol.
  • Algunos fármacos.
  • Un catarro.
  • Cansancio.
  • Estrés.
  • Una cena copiosa.

Por todo ello, este no es un sistema infalible para detectar o descartar los días fértiles, sobre todo si no tienes ciclos regulares. De hecho, aproximadamente el 24% de las mujeres que usan este procedimiento como método anticonceptivo, quedarán embarazadas en un periodo de un año. Por ello, tanto si quieres quedarte embarazada, como si quieres evitarlo, te recomendamos que utilices métodos adicionales más fiables.

La temperatura basal en el embarazo

Durante el embarazo la temperatura basal tampoco se mantiene estable.

Al principio y hasta la semana 10 suele ser más alta de lo normal. Esta subida también se debe al aumento de progesterona en este periodo. Alcanza niveles muy altos al principio, y baja a partir de la semana 11. 

Si en el registro de temperaturas observas que el aumento se mantiene más allá de 18-20 días, es probable que ya estés embarazada Si te sucede esto, no dudes en realizarte una prueba de embarazo o acudir a tu médico para que confirme si estás esperando un bebé.