Zika, dengue y chikunguya: virus que transmite el mosquito tigre
El mosquito tigre es el transmisor de varios virus, como el dengue, el zika y el chikunguya, que son responsables de enfermedades infecciosas que llevan esos mismos nombres. Hasta hace poco se trataba de infecciones no habituales en los países occidentales y solo se veían casos aislados de personas que viajaban a los países donde estas infecciones son endémicas o que provenían de estas zonas. Sin embargo, hace unos años el virus zika se hizo popular por varios casos de embarazadas infectadas y por sus consecuencias en el desarrollo intrauterino de sus hijos.
Estos virus se valen del mosquito tigre, más bien de una hembra infectada por esos virus, para transmitir una infección. Los mosquitos tigre se convierten en el vehículo por el que los virus se introducen en el sistema sanguíneo. Estos virus se encuentran alojados en los primates que viven en el continente africano y en las personas que están infectadas que viven en las ciudades; es lo que se conoce como reservorio del virus.
Descripción del mosquito tigre
El mosquito tigre, también conocido como Aedes albopictus, no mide más de un centímetro, su color es negro por arriba y con manchas blancas en la parte de dentro. En las patas traseras, también podemos encontrar unas rayas blancas. Su picadura es molesta y puede producir irritación en la piel.
Cuando el mosquito tigre hembra infectado pica a una persona, le transmite alguna de las enfermedades antes mencionadas.
Síntomas comunes de infecciones causadas por el mosquito tigre
Los síntomas comunes de estas infecciones causadas por la picadura del mosquito tigre son:
• Fiebre.
• Exantema, que es una erupción en la piel que va acompañada de enrojecimiento.
• Dolor de cabeza.
• Dolor muscular.
• Dolor articular.
Ante estos síntomas y si venimos de un país donde nos ha podido picar un mosquito tigre, es imprescindible acudir al médico y contarle que hemos viajado a zonas endémicas para que pueda descartar la infección por alguno de los virus que transmite el mosquito tigre. También es recomendable que ante estos síntomas la persona que los sufra esté bien hidratada y que no se automedique con medicamentos como aspirinas o cualquier fármaco para bajar la fiebre o para el dolor de cabeza.
Tratamiento infecciones
El tratamiento para la infección por el virus del zika se centra en controlar los síntomas con fármacos que reducen la fiebre y controlan el dolor. Por su parte, el dengue se trata con los mismos medicamentos, aunque es muy importante no administrar aspirina u otro antiagregante. Hay que tener en cuenta que además de los síntomas antes comentados, algunas personas con dengue pueden tener síntomas gastrointestinales y en los casos más graves puede haber hemorragias digestivas y nasales, y aparecer petequias y hematomas.
Con respecto al chikunguya, el tratamiento indicado consiste en antitérmicos y antiálgicos, sobre todo para los dolores que pueden aparecer en los dedos, las muñecas, los codos, las rodillas y los músculos. Algunos pacientes también pueden presentar problemas oculares, como conjuntivitis.
No obstante, el riesgo de que aparezcan brotes epidémicos en nuestro país es bajo, puesto que nuestro verano no coincide con la época de mayor actividad del mosquito tigre. Los que viven en la parte mediterránea son pocos para poder desatar un brote significativo.
Personas con más riesgos
Las personas que deben tener especial cuidado con estas infecciones son las embarazadas que viajan a países donde son endémicos estos virus, sobre todo el zika, ya que con una picadura del mosquito tigre pueden adquirir la infección y transmitírsela al feto. Como en otras infecciones, las personas de mayor edad también son más vulnerables, sobre todo si tienen otras patologías crónicas, porque se pueden descompensar con mayor facilidad.