La operación de orejas u otoplastia está indicada a partir de los ocho años con el fin de corregir cuanto antes los problemas estéticos de las orejas, una intervención de cirugía estética que permite corregir el tamaño de las orejas y corregir las malformaciones que tengan. Es a esa edad cuando ya se han formado bien los cartílagos de la oreja y por eso se pueden intervenir. Aunque es una cirugía sencilla que se hace en una hora o en hora y media,
Elegir un centro estético
Es necesario buscar un centro especializado en medicina estética y plástica con amplia experiencia en otoplastia para que antes de llevar a cabo la intervención hagan una valoración general del paciente y nos ofrezcan las distintas posibilidades que hay.
La operación de orejas
En el caso de los niños, el equipo que va a llevar a cabo la operación de orejas tienen que hablar con él y con sus padres e informales de todo el proceso.
El niño debe ser consciente de que va a mejorar su aspecto físico.
Pruebas previas
Se recomienda hacer una analítica general, una radiografía de tórax y un electrocardiograma.
Alimentación
Hay que estar en ayunas desde seis horas antes de la operación de orejas. El ayuno incluye agua y, en el caso de los niños, golosinas, caramelos o chicles.
Medicamentos a evitar
Hay que evitar los antiinflamatorios por lo menos quince días antes de la operación de orejas. Hay que conocer las posibles reacciones alérgicas a fármacos. En el caso de los niños, hay que hacer una valoración sobre las mismas.
Consejos
Es bueno dormir bien la noche previa, ya que estar descansados ayudará a afrontar mejor la intervención. En el caso de los niños, debemos transmitirles serenidad para dejar a un lado los nervios.