Si acabas de someterte a una cirugía de orejas, aquí tienes algunos consejos para llevar lo mejor posible el postoperatorio de la otoplasia.

¿En que consiste la cirugía de orejas?

la otoplastia, es una intervención quirúrgica sencilla que comienza con una incisión en la parte posterior de la oreja. A través de este hueco, el cirujano podrá ver el cartílago y modificarlo para dar la forma adecuada a la oreja y decir adiós a las orejas de soplillo.

Esta intervención requiere anestesia local y una ligera sedación. Una vez finalizada la intervención sólo permaneceremos en observación unas horas hasta que el cirujano compruebe que todo está bien y podamos continuar con el postoperatorio de la otoplasia en casa.

Consejos para el postoperatorio de la otoplasia

Aquí tienes algunos consejos para recupertarte mejor y más rápido del postoperatorio de la otoplasia:

  • No deberemos hacer esfuerzos ni coger peso.
  • Es importante no apoyar las orejas en superficies duras.
  • Dormir con el cabecero de la cama elevado durante unos días.
  • Si en tu trabajo tienes que realizan esfuerzos, conviene esperar antes de incorporarse, sino, en dos o tres días podremos volver a la oficina.
  • Evita realizar ejercicio físico mientras dura el postoperatorio de la otoplasia, que suele ser un mes aproximadamente.

El postoperatorio de la otoplasia

El postoperatorio de la otoplasia es rápido y sencillo. Cuando nos den en alta tendremos las orejas vendadas. Los primeros días puede resultar molesto, pero la toma de analgésicos reducirá el dolor.  Además, a los dos o tres días este vendaje se retirará, y sólo será necesario llevar una cinta del pelo ancha durante unas semanas.

Otros síntomas que pueden aparecer son inflamación de las orejas y dolores de cabeza, pero irán desapareciendo con la medicación. Si persisten durante varios días, es recomendable consultar al médico especialista que llevó a cabo la intervención.

Evitar las infecciones y la exposición solar

En este tiempo es muy importante cuidar la higiene para evitar que aparezcan infecciones que puedan complicar el resultado final de la cirugía. Además de estas recomendaciones, el médico aconseja evitar durante al menos el primer año la exposición solar en las cicatrices de las orejas.

De hecho, para evitar este contacto es recomendable aplicar crema solar en esta zona, como en el resto del cuerpo 20 minutos antes de estar expuestos y repetir la aplicación cada poco tiempo.

Duración del postoperatorio de la otoplasia

Si seguimos bien todas las recomendaciones, en un mes aproximadamente podremos disfrutar de unas orejas nuevas y seremos capaces de dejar atrás nuestras inseguridades y afrontar la vida con una nueva ilusión.