¿Qué es la banda gástrica virtual?
La banda gástrica virtual es una técnica que combina la hipnosis y la reprogramación subliminal para hacer creer al estómago que es más pequeño de lo que realmente es con el objetivo de reducir la ingesta de comida y favorece la pérdida de peso.
La manga gástrica virtual es un proceso de reducción de estómago mediante la hipnosis. Este procedimiento reprograma la mente para ayudar al paciente a perder peso de una forma menos invasiva.
El hipnoterapeuta hace creer al paciente que se ha sometido a una operación de manga gástrica y su estómago se ha reducido entre un 70 y un 80% de tal manera que cuando ingiera comida tenga la sensación de saciedad antes de que se llene y así perder peso. Además, ayuda a perder la obsesión por los alimentos.
Este tipo de procedimiento está creciendo en popularidad debido a lo poco agresivo que es. Sin embargo no existen estudios que demuestren su eficacia. Es necesario, para completar con éxito el tratamiento, realizar sesiones de refuerzo para ayudar al paciente a enfrentarse a las situaciones habituales y tener herramientas para enfrentarse a ellas. Además, se debe completar con plan de comidas establecido por un nutricionista y que tenga en cuenta las necesidades de cada paciente.
Adelgazar con hipnosis: banda gástrica virtual
Este tipo de tratamiento se basa en la creencia de que la obesidad es un problema permanente por lo que el paciente tiene que aprender a llevar una dieta equilibrada de forma voluntaria y sin esfuerzo para evitar el problema del efecto rebote. A través de la hipnosis el paciente recibe mensajes de rutinas saludables que pondrá en práctica después de la sesión.
Procedimiento de la banda gástrica virtual: ¿en qué consiste?
Esta técnica actúa de forma similar a las de reducción de estómago, limita la cantidad de comida que se ingiere para poder perder peso. Para conseguir la sensación de saciedad sin utilizar ningún dispositivo externo, el paciente deberá asistir a una sesión de hipnosis. Cuando el paciente se encuentre en un estado de semi inconsciencia recibirá mensajes subliminales para disminuir el deseo de comer y adoptar nuevas rutinas alimentarias más saludables.
Este procedimiento basado en técnicas psicológicas de terapia cognitiva- conductual (TCC) para cambiar hábitos debe ser reforzado cada cierto tiempo.
Los mensajes van perdiendo fuerza con el paso del tiempo, sobre todo en tratamientos largos. Además, de recibir grabaciones que el paciente escuchará de forma periódica deberá asistir a otras sesiones de hipnosis para adaptar los mensajes en función del momento en el que se encuentre.
Esta técnica actúa igual que otros procedimientos de reducción de estómago como la banda gástrica, de ahí su nombre. El paciente tomará menor cantidad de comida ya que el estómago mandará al cerebro el mensaje de saciedad antes de que este se llene.
La banda gástrica virtual puede ser también una técnica complementaria a otros tratamientos quirúrgicos o no de reducción de estómago, ayudando al paciente a adquirir las nuevas rutinas sin tanto esfuerzo.
Opiniones sobre la banda gástrica virtual: ventajas y desventajas
La principal ventaja que ofrece un tratamiento con banda gástrica virtual es que no existe intervención quirúrgica de ningún tipo, es un tratamiento no invasivo. Por lo tanto, no requiere hospitalización, ni deja cicatrices aunque sean mínimas.
Utilizar un tratamiento con banda gástrica virtual permite ver resultados desde el comienzo. Es decir, el paciente pierde peso desde la primera semana de tratamiento. Esta ventaja favorece la autoestima del paciente y fortalece las creencias de las nuevas rutinas.
En general, el coste de un tratamiento con banda gástrica virtual suele ser menor que el de otras técnicas de reducción de estómago.
Sin embargo, el tratamiento con banda gástrica virtual es una técnica relativamente nueva de la que no existe suficiente evidencia científica de resultados a largo plazo.
Además, es necesario que el paciente tenga cierta implicación debido a que debe asistir a sesiones de refuerzo para que los mensajes subliminales no pierdan fuerza. La pérdida de peso en personas obesas es un tratamiento a largo plazo.