Incorporar en tu dieta el tomate para adelgazar, es todo un acierto, pues tiene extraordinarios beneficios para la salud y además es muy fácil incluirlo tanto en platos fríos como calientes.

Los beneficios del tomate para adelgazar

Alto contenido en agua

El 90%  del tomate está compuesto por agua y el resto corresponde a fibra e hidratos. Es rico en carotenos (betacaroteno, luteína y licopeno), sustancias antioxidantes que protegen el organismo y previenen el envejecimiento celular. El color rojo se debe precisamente al licopeno, un antioxidante que según algunos estudios puede ayudar a prevenir el cáncer de próstata y de páncreas. Por ello, cuanto más rojo sea el tomate, mucho mejor.

Greek Mediterranean salad with feta cheese, tomatoes and peppers. Mediterranean salad. Mediterranean cuisine. Greek cuisine.

Contiene casi todas las vitaminas

El tomate también es rico en ácido fólico, vitaminas A, B, C, E y K, y minerales, como calcio, fósforo, magnesio y potasio. Otra ventaja de esta fruta es que tiene un bajo contenido en sodio, por lo que es un alimento ideal para quienes tienen que controlarlo debido a la hipertensión arterial, y es muy rica en fibra, lo que significa que nos ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

Bajo en calorías

Si a todo esto le sumamos el hecho de que tiene muy pocas calorías, El tomate para adelgazar se convierte en el alimento ideal para incorporar en una alimentación equilibrada o una dieta, un tomate mediano (120 gramos) no supera las 20 calorías.

¿Cuáles son las mejores maneras de incorporar el tomate en la dieta?

Aunque es un alimento que combina con casi todo, y puede incluirse en prácticamente cualquier plato, las mejores formas de consumir el tomate para adelgazar son:

Ensaladas variadas

El tomate se puede incorporar fácilmente a cualquier tipo de hojas y es fácil de combinar con la mayor parte de los ingredientes tradicionales de la ensalada. Si además le añadimos grasas saludables, como aguacate o aceite de oliva, aumenta la capacidad del organismo para absorber los carotenos del tomate.

Gazpacho

Esta tradicional receta no hace más que reunir las enseñanzas sobre salud y nutrición de la sabiduría popular: tomate, pimiento, pepino, apio, pimienta, ajo, cebolla, aceite de oliva… Todos estos ingredientes aportan importantes vitaminas, minerales y antioxidantes beneficiosos para la salud. Además, el gazpacho es muy saciante y tiene muy pocas calorías, por lo que es ideal para el control del peso.

Zumo

Aunque de esta manera pierde la mayor parte de la fibra, lo cierto es que el tomate es fácil de combinar en zumos con otras verduras, como el apio, el pepino o el pimiento, conservando todas sus vitaminas y minerales. De esta manera, además de tener una bebida sabrosa y refrescante obtenemos un espectacular cóctel de vitaminas, minerales y antioxidantes.