El test serológico para el coronavirus consiste en la determinación de los anticuerpos IgM e IgG frente COVID-19 en una muestra de sangre, suero o plasma. En un mismo análisis y con el mismo kit se pueden determinar ambos anticuerpos.

¿Qué detecta el test serológico?

Los test serológicos determinan tanto los antígenos del coronavirus como los anticuerpos. Por su fiabilidad, los que más se emplean son los que analizan la presencia de anticuerpos, del IgG e IgM.

El IgG es un anticuerpo que genera el organismo para protegerse del virus una vez que se ha pasado la infección. Por eso, es el que ofrece inmunidad al paciente. El problema de esa inmunidad es que no se sabe cuánto tiempo puede durar; es decir, que aunque se haya pasado la infección por el COVID-19 no se sabe si se puede volver a contraer la infección.

Por su parte, el IgM está presente en el organismo mientras dura la infección. Si el test serológico sale positivo es que tenemos el coronavirus y podemos transmitir el virus.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es chequeo_personalizado_sanitas.png

Test serológico: en qué consiste

El test serológico consiste en analizar la presencia de los mencionados anticuerpos. Para ello, hay que tomar una muestra de sangre al paciente. A través de la sangre recogida se determinan los anticuerpos IgM e IgG.

Test serológico paso a paso       

Para  hacer el test serológico, el primer paso es recoger una muestra, que normalmente es de sangre. Puede hacerse en el dedo, con un pinchazo similar al que se hacen los diabéticos para medir su nivel de azúcar.

Una vez recogida la muestra se coloca en un kit específico de test serológico y se pone un líquido para ver como cambia de color una tira que hace referencia a los valores que se analizan. Si se modifica el color en la línea M, significa que es positivo para el anticuerpo IgM y si lo hace para la línea G para el IgG. Si se destacan las dos; la persona es positiva para ambos anticuerpos. Para hacer la prueba se utilizan dos técnicas: los enzimoinmunoanálisis, más conocidos como ELISA, y la inmunocromatografía o flujo lateral.

Ver diferencia de Test Serológico y la Prueba PCR

A quién se puede hacer el test serológico

Según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, estas pruebas deben hacerse a:

  • Pacientes que ingresan en Urgencias que tiene infección respiratoria aguda.
  • Profesionales sanitarios que han estado en contacto con pacientes positivos al COVID-19.

Es importante también tener esto en cuenta si estás embarazada: Coronavirus y embarazo

Test serológico

¿Dónde puedo hacer un test serológico?

Sanitas cuenta con una amplia red de centros con laboratorios específicos para hacer test serológicos con los kits adecuados para los marcadores de IgG e IgM. Para poder llevar a cabo los test serológicos para el coronavirus es necesario disponer de los marcadores específicos para los anticuerpos que se necesitan determinar. En los laboratorios de Sanitas están disponibles para todos los usuarios que quieran acceder a ellos.

Coste test serológico

Precio test serológico para el COVID

Una de las dudas más frecuentes sobre el test serológico suele estar relacionada con el precio del test serológico. Puedes realizar un test serológico en cualquiera de los centros de Sanitas desde 50 euros.

Quién debería hacerse la prueba serológica del COVID-19

Los test serológicos que determinan la presencia o no de los anticuerpos IgG e IgM se los puede hacer cualquier persona que haya tenido o no síntomas y que quiera saber si:

  • Ha pasado la infección por COVID-19
  • Si han tenido la enfermedad de forma asintomática.
  • Si han desarrollado inmunidad frente al coronavirus con el anticuerpo IgG.
Información sobre el coronavirus

¿Qué pasa si el test serológico da positivo?

Si tú o alguien de tu hogar ha dado positivo al test serológico con COVID-19, es extremadamente importante quedarse en casa y evitar lugares públicos. En algunos casos, lo esperable es que los pacientes comiencen a sentirse mejor progresivamente, y los síntomas pueden durar unos días, pero esto dependerá de la condición de salud de cada uno, por lo que es importante comunicarte con su proveedor de servicios médicos o con el centro de salud local.
En cualquier caso, quédate en casa y ayuda a prevenir la propagación de COVID-19, protegiendo a otras personas en tu hogar y comunidad, además de cuidarte tú mismo.

¿Si ya tuve coronavirus el test serológico lo puede detectar? ¿Si ya tuve COVID-19 soy inmune?

Sí, la determinación del anticuerpo IgG indica que la persona que es positiva ha tenido la infección por COVID-19 y su cuerpo ha desarrollado anticuerpos para hacer frente a la enfermedad. Pero hay que tener en cuenta que los resultados no pueden ser correctos si la persona que se hace el test serológico está en las primeras fases de la infección, porque puede ser que la respuesta de los anticuerpos no se haya aún formado. También puede problemas con los resultados si el paciente ha tenido o ha estado expuesto a otro tipo de coronavirus y ha desarrollado anticuerpos frente a dicho coronavirus.

Preguntas frecuentes test serológico

El test serológico del COVID-19 está indicado para pacientes con una infección respiratoria aguda y para profesionales de la salud que hayan estado en contacto con pacientes positivos al COVID-19. La prueba serológica determina si se ha pasado por la enfermedad (incluso asintomática) y también si ha desarrollado anticuerpos frente al Coronavirus.

Sí, la prueba muestra si la persona que ha tenido la infección por Covid-19 y si su cuerpo ha desarrollado anticuerpos IgG frente a la enfermedad.

El test serológico para detectar anticuerpos del COVID-19 pueden costar de 40 a 80 euros.

Load More

 

Lee más sobre test serológico