La medicina está llena de mitos y la reproducción asistida no iba a ser menos. Traemos los 11 mitos que más frecuentemente nos comentan las pacientes o circulan por las redes sociales.
¿Hasta qué edad puedo tener hijos?
Muchas mujeres creen que cuando tienen 35-40 años es el momento ideal para formar una familia debido a su estabilidad económica y su situación profesional y social, pero la biología va independiente y el ovario sigue un camino diferente.
Se cree falsamente que con la medicina actual todo es posible y no es verdad, a partir de los 33-35 años, la fertilidad empieza a descender debido a que la calidad y cantidad de ovocitos decae de forma drástica. La tasa de embarazo natural para las mujeres mayores de 40 años es del 5%, y además aumenta el riesgo de abortos espontáneos y alteraciones genéticas en el feto.
El momento ideal para tener hijos se considera que está entorno a los 25-30 años.
Quedarse embarazada a la primera
- Las posibilidades de conseguir embarazo con relaciones sexuales sin protección está alrededor de un 25% en cada ciclo.
- El 80 % de las parejas logran embarazo al año, pero si tenemos en cuenta la edad la cosa cambia, a más edad menos probabilidades.
- En general la infertilidad afecta a un 15-20% de la población.
¿La mujer es la culpable de la infertilidad de una pareja?
- Es falso.
- El 30 % es de origen masculino, el 30 % femenino, y de ambos miembros de la pareja un 20%.
- Por ello, la valoración médica conjunta es fundamental para obtener un correcto diagnóstico.
¿Los tratamientos de reproducción asistida aumentan el riesgo de cáncer?
No es cierto, no se asocian a un aumento del riesgo de cáncer.
¿Los metodos anticonceptivos reducen la fertilidad?
No. Las tasas de embarazo de las mujeres que han dejado de tomar anticonceptivos se igualan a las que no las toman al año. Puede enmascarar problemas hormonales que pasan desapercibidos con su uso.
¿Cuándo se busca el embarazo hay que esperar por lo menos un año antes de buscar consejo médico?
- Se recomienda esperar unos 12 meses a mujeres menores de 35 años antes de consultar con un especialista.
- Y 6 meses en mujeres mayores de 35 años.
¿Los embarazos conseguidos por reproducción asistida tienen más riesgos?
Los riesgos de un embarazo conseguido por técnicas de reproducción asistida y las espontáneas son similares.
Aunque sabemos que con la edad aumentan los riesgos de HTA, diabetes gestacional entre otras patologías, siendo las complicaciones en la mujer embarazada a los 40 años del 50%. Las pacientes que recurren a técnicas de reproducción asistida suelen tener una edad avanzada con más frecuencia.
Existe un mayor riesgo de parto prematuro tanto por el mayor número de embarazos múltiples y por la mayor edad de las pacientes de reproducción asistida, pero no por las técnicas en sí.
También están aumentadas ligeramente las malformaciones o las alteraciones genéticas en los recién nacidos, posiblemente debido a las propias técnicas (ICSI) junto a los problemas en sí de fertilidad de las parejas, aunque se cree actualmente que puede ser aún menor debido al:
- Avance tecnológico de los procedimientos.
- Y al DGP, que permite que sea más fácil y más rápido detectar cualquier anomalía en los embriones antes de transferirlos.
Embarazo gemelar en reproducción asistida
Existen mayores posibilidades (20%), aunque si transferimos 1 embrión tenemos las mismas posibilidades de embarazo y baja la posibilidad de gemelos al 2-8 % (como de forma natural).
Aunque estamos reduciendo las posibilidades de gemelos gracias a:
- Mejores técnicas de laboratorio, básicamente del cultivo embrionario, que permite la llegada de algunos embriones hasta la fase de blastocisto seleccionando así los de mayor capacidad implantatoria, aumentando así las probabilidades de embarazo
- Y transfiriendo un solo embrión, todo esto lo hace más cercano al modelo natural.
Reposo después de la transferencia de embriones
Es todo lo contrario está demostrado que el reposo en cama reduce las tasas de embarazo.
Se puede elegir el sexo del bebé
- En España no está permitido.
- Si se podría conocer, gracias al diagnóstico genético preimplantacional, siempre que sea con fines terapéuticos en enfermedades ligadas al sexo como la hemofilia.
La vitrificación de óvulos solo es útil para mujeres que padecen enfermedades como el cáncer
Los tratamientos del cáncer pueden disminuir o anular la fertilidad, y la vitrificación de los óvulos ayudan a preservar la fertilidad. Debido a que la fertilidad de la mujer disminuye de manera drástica a partir de los 35 años, se aconseja la vitrificación cuanto antes para congelar los óvulos de mayor calidad.