La FIV consiste en la fecundación de un óvulo por un espermatozoide en el laboratorio. Posteriormente se realiza un cultivo para que alcance la fase embrionaria de blastocisto y se transfiere al útero para que se implante e inicie su proceso de desarrollo en la gestación. Como cada caso es único, siempre se cuenta con un equipo especializado en Reproducción Asistida de Sanitas para valorar cuál es la mejor manera de que la pareja cumpla su propósito.
¿Para quién está destinado este método reproductivo?
Esta técnica está indicada en parejas estériles por diferentes causas:
- Causa masculina, hasta un 40% de las parejas presentan un problema en la calidad del semen del conyugue masculino.
- Endometriosis: Es una enfermedad ginecológica que afecta a los ovarios y las trompar afectando seriamente a la fertilidad.
- Afectación en la permeabilidad de las trompas por infecciones previas o procesos quirúrgicos previos.
- Reserva ovárica disminuida, por edad o por otras causas.
Tipos de fecundación in vitro
Existen varios tipos de fecundación in vitro adaptados a las necesidades de las parejas que quieran someterse a este tratamiento:
Fecundación In Vitro (FIV) convencional
La unión del óvulo con el espermatozoide se obtiene de forma espontánea en el laboratorio
Se ponen en contacto ovulos y espermatozoides y ellos se fecundan de manera natural, los embriones resultantes se transfieren al útero de la mujer. y se introduce el óvulo fecundado dentro del útero.
Si la causa de esterilidad es masculina y tan severa que se deba recurrir a semen de banco, los ovulos se ponen en contacto con espermatozoide procedentes de banco de semen preseleccionado ajustándose a los aspectos físicos del conyugue.
¿Cómo se lleva a cabo el proceso? En primer lugar, se estimula a la mujer con hormonas para incrementar el número de óvulos se controla la estimulación ovárica mediante ecografías vaginales después se extraen mediante una punción ovárica eco guiada y bajo sedación, los óvulos obtenidos Ya en el laboratorio, se procederá a la fecundación de manera espontánea colocando el esperma del donante o conyugue. Se cultivan los embriones durante 5 dias hasta la fase de blastocisto, se implantará en la paciente. También existe una versión “Suave” de la FIV o mini fiv.
Fecundación in vitro con ICSI
A diferencia de la fecundación in vitro convencional, existen casos en los que el número de óvulos y / o de los pacientes es reducido. Es entonces cuando la unión del óvulo con el espermatozoide se produce por microinyección.
El proceso previo se realiza de igual manera que en la técnica indicada anteriormente: Se produce un control y estimulación ovárica para conseguir la madurez de los folículos y se extrae el óvulo de la paciente. A diferencia de la anterior, se realiza una inyección intracitoplasmática para introducir el esperma en el óvulo y conseguir una fecundación de forma eficaz.
Diagnóstico genético preimplantacional (DGP)
Esta técnica es la más completa de todas las descritas en cuanto a la fecundación in vitro, ya que además incluye un estudio cromosómico de los embriones antes de transferirlos a la paciente para aumentar la viabilidad del embarazo y disminuir el riesgo de aborto espontáneo.
¿En qué casos se recomienda seguir el proceso de DGP?
- Pacientes portadores de alguna enfermedad genética transmisible
- Pacientes portadores de alteraciones cromosómicas transmisibles
- Pacientes con riesgo de alteraciones genéticas en sus gametos : por edad de la mujer o bien por causa masculina ( FISH alterado)
Fases de la fecundación in vitro
Estimulación ovárica
Consiste en la administración de un tratamiento hormonal inyectable. Lo que se intenta conseguir es la estimulación los ovarios para fomentar el crecimiento de múltiples óvulos durante la primera fase del ciclo menstrual.
Punción ovárica
El personal especializado extraerá los folículos ováricos maduros con una aguja fina a través de la vagina controlado por ecografía .Esta fase incluye la sedación de la paciente .
Inseminación y cultivo de los ovocitos
Ya con los gametos en el laboratorio, se inseminan los óvulos con los espermatozoides. Antes de esto, hay que valorar la viabilidad de los espermatozoides. En caso de que éstos, sean escasos en semen o tengan movilidad reducida, se procede a la microinyección para asegurarse de que la inseminación se lleva a cabo con éxito.
Transferencia de embriones
Pasados 5 días, los embriones se introducen en el útero a través de la vagina con un fino catéter. Después de esto, se le suministrará a la paciente progesterona para fomentar la implantación del embrión en el útero materno.
Síntomas normales de la FIV
- Somnolencia
- Retención de líquidos
- Náuseas
- Hinchazón