La córnea del ojo es la capa externa transparente del ojo. Junto a la esclerótica, que es la parte blanca del ojo, la córnea lo protege de la contaminación, los gérmenes y cualquier elemento que pueda hacerle daño, como por ejemplo el polvo.

La córnea del ojo

La córnea del ojo tiene forma ovalada, por la parte delantera está lubricada por las lágrimas y por la posterior está rodeada de humor acuoso. Es la estructura del ojo que tiene una mayor capacidad refractiva. De hecho, el 80%   de la refracción en el ojo se produce en la córnea y el 20% en el cristalino.

Las capas de la córnea del ojo

  • Epitelio: es la capa más expuesta, protege el ojo de los elementos externos y absorbe el oxígeno y los nutrientes de las lágrimas.
  • Membrana de Bowman: se encuentra entre el epitelio y el estroma, está compuesta por colágeno.
  • Estroma: es la capa media de la córnea y está detrás del epitelio. Es una capa gruesa pero elástica, formada por colágeno, agua y proteínas.
  • Membrana de Descemet: se encuentra entre el endotelio y el estroma, y está compuesta principalmente por fibras de colágeno.
  • Endotelio: conserva la transparencia corneal al impedir que el líquido entre en el estroma, es el encargado de absorber el exceso de humor acuoso y el endotelio lo bombea fuera. Cuando esta función se deteriora, aumenta la presión ocular por el exceso de humor acuoso y pueden aparecer problemas visuales.

Problemas comunes

Es importante mantener la salud de la córnea para evitar su deterioro, lesiones y el desarrollo de otros trastornos. Los principales signos de que algo no va bien en nuestra córnea son la visión borrosa,dolor, y enrojecimiento o sensibilidad extrema a la luz. Las visitas frecuentes al oftalmólogo pueden ayudarnos a controlar el estado de todas las estructuras del ojo y a detectar de manera precoz cualquier problema que pueda presentarse en la córnea.

 

Entre las enfermedades más frecuentes que afectan a la córnea se encuentran las siguientes:

Queratitis

Es una inflamación que puede estar causada por virus, bacterias y hongos o exposiciones corneales ambientales: sol, aire. También se pueden ver dentro del Síndrome de Ojo Seco.

Herpes ocular

Es una infección causada por el virus del herpes simple y provoca heridas y llagas en la córnea.

Degeneraciones relacionadas con la edad

Como el arco senil, u otros tipos como la queratopatía en banda. Provoca cambios en la estructura de la córnea deteriorándola.

Distrofias corneales

Son un grupo de alteraciones progresivas de la transparencia corneal, generalmente bilaterales y en su mayoría determinadas genéticamente y sin inflamación.

Ectasias corneales

Como el queratocono, es un trastorno progresivo en el que la córnea adquiere una formo cónica irregular. La degeneración de la córnea puede estar causada por distintas enfermedades, como por ejemplo el queratocono, que disminuye la transparencia, y la curvatura y el grosor de la córnea.