El vítreo o humor vítreo es un líquido, o mejor dicho es un gel transparente con aspecto de gelatina que está entre la retina y el cristalino.

¿Qué función tiene el humor vítreo?

La misión del gel vítreo es proteger contra el desprendimiento de retina en edades temprana, tiene función antioxidante para el cristalino. El gel vítreo es la sustancia del ser humano con mas ácido ascórbico.

¿De qué está compuesto el humor vítreo?

El humor vítreo está compuesto por agua, colágeno, ácido hialurónico y proteínas. Forma la mayor parte del globo ocular porque tiene un papel protector de los ojos. Como confiere la forma redonda al ojo, evita que se dañe la retina y la logra mantener en su posición.

Como en el interior del ojo es donde se procesan todas las señales visuales que proceden del exterior, el humor vítreo tiene que tener una consistencia adecuada que permita pasar la luz a través de él. Por eso, está compuesto principalmente por agua.

¿El paso de la edad afecta a nuestros ojos?

No obstante, hay que saber que con el paso del tiempo la consistencia del humor vítreo se hace menos espesa y esto hace que se pueda producir lo que se denomina desprendimiento de vítreo, que puede comprometer la visión.

En estas circunstancias, el vítreo se separa de la retina y aparecen una especie de moscas o vista borrosa causada por el desprendimiento. Suele ser común una vez que se han cumplido 70 ó 60, incluso antes en los miopes elevados en donde esta presenta a las 45 años. El desprendimiento vítreo no se resuelve por si solo y se mantiene desprendido.

Hay que tener en cuenta que si entra cualquier sustancia en el humor vítreo permanecerá suspendida, esto se llama flóculos vítreos, pueden estar compuestos por sangre o por algún tipo de células. Pueden afectar a la visión, cuando se empiezan a ver lo que comúnmente se denominan moscas. Pero no hay que asustarse, ya que no son peligrosos, sino solo molestos, ya que interfieren el campo de visión, aunque el ojo se puede acomodar a ellos y pasar desapercibidos en cuanto a calidad de visión.

Los especialistas en oftalmología  no retiran los flóculos vístreos, pero si hacen seguimiento de complicaciones asociadas a la degeneración vítrea como puede ser un desgarro de retina, hemovítreo etc.