Los síntomas de las cataratas se aprecian de forma lenta, aunque hay personas que tienen una mayor predisposición a desarrollarlas, como los miopes o los diabéticos.
Uno de los síntomas de las cataratas es la agudeza visual se deteriora lentamente y es por eso que quienes las sufren pueden no darse cuenta de que tienen una catarata hasta que está muy avanzada.
Los síntomas de las cataratas
- Visión borrosa o nublada.
- Tener mayor sensibilidad a la luz.
- Sensibilidad al resplandor.
- Alteración en la percepción de los colores, éstos pueden perder intensidad.
- Visión doble.
- Problemaspara ver el contorno de las cosas.
- Dificultad para ver de noche o con luz tenue.
- Percibir un halo alrededor de los focos de luz.
- Disminución de la agudeza visual de lejos pero mejor visión de cerca.
Tipos
Las cataratas no son una enfermedad, sino una consecuencia del proceso natural de envejecimiento del ojo. Tampoco producen dolor o ceguera permanente, siempre que se traten de manera adecuada.
Existen distintos tipos de cataratas, pero la más común es la catarata senil que se detecta alrededor de los 60-75 años y que se debe al deterioro producido por el envejecimiento ocular.
Las catarata producen una lenta disminución de la agudeza visual, que dependiendo del tamaño o de la localización puede incluso no percibirse.
Tratamiento
El único tratamiento efectivo para los síntomas de las cataratas es la cirugía, para lo cual se puede recurrir al láser. Actualmente es una intervención rutinaria y segura gracias a los importantes avances en cirugía oftalmológica conseguidos en los últimos años.
La cirugía para un adulto se recomienda dependiendo del grado de pérdida de visión y si ésta afecta a la calidad de vida. En ese caso el oftalmólogo y el paciente decidirá si la cirugía es lo más apropiado.