En la mayoría de los casos el astigmatismo en niños es congénito, esto es que está presente desde el nacimiento, y tiene un importante componente hereditario. Por ello, si uno o ambos progenitores tienen astigmatismo, es importante que estén alerta y controlen la visión de sus hijos para detectar cuanto antes cualquier anomalía.
Al igual que ocurre con otros defectos refractivos, el astigmatismo infantil no diagnosticado o corregido puede tener un impacto negativo en el rendimiento escolar y perjudicar el desarrollo del niño. Además, si no se trata podría causar una ambliopía, también conocida como ojo vago, que consiste en la mala visión en un ojo debido a que no se ha desarrollado la visión normal durante la primera infancia. De ahí que sea muy importante hacer revisiones oftalmológicas periódicas a los más pequeños.
Síntomas del astigmatismo infantil
El astigmatismo en niños suele detectarse sobre todo en la edad escolar. Es difícil que los padres se den cuenta de que hay un problema de visión antes de que empiece el colegio porque el niño está acostumbrado a ver mal y lo más probable es que no se queje. Acude al oftalmólogo si percibes que tu hijo:
- Entrecierra y guiña los ojos, o bien se tapa uno de ellos para enfocar mejor.
- Ladea o tuerce la cabeza para encontrar un ángulo que mejore la visión.
- Se queja porque no ve bien la pizarra o tiene fatiga visual.
- Se acerca o aleja mucho de los libros, libretas… cuando lee o escribe para comprobar si ve mejor con los cambios de distancia.
- Tiene dolores de cabeza.
- Presenta lagrimeo o picor de ojos.
Corregir el astigmatismo en niños
Algunos casos de astigmatismo muy leve no necesitan corrección y cuando esta es necesaria, se opta inicialmente por el uso de gafas. Conforme el niño va creciendo es posible pasar a las lentillas, pero esto implica un grado más elevado de madurez y responsabilidad, ya que las lentillas se deben manipular y limpiar correctamente. Cuando el astigmatismo se estabilice en la edad adulta, se podrá operar con cirugía láser ocular junto con otros defectos refractivos.
¿Se puede corregir con cirugía el astigmatismo en niños?
La cirugía láser ocular no está recomendada en niños, ya que el ojo continúa creciendo y desarrollándose hasta los 18 años, aproximadamente. Cualquier actuación sobre el ojo antes de finalizar el periodo de desarrollo implicaría realizar posibles nuevas cirugías, conforme reaparezcan o vayan surgiendo problemas de refracción.
La edad mínima recomendada para operarse con cirugía láser ocular está en torno a los 18-20 años. El oftalmólogo será quien valore si es conveniente o no la cirugía tras hacer un exhaustivo estudio de cada caso. En este estudio no solo valorará si el defecto refractivo se ha estabilizado, sino que además comprobará que las características del ojo permitan el uso del láser o que no haya infecciones y otras enfermedades oculares asociadas que contraindiquen la cirugía.
Cura del astigmatismo en niños
El astigmatismo no se puede prevenir ni curar, aunque sí es posible corregirlo de manera eficaz mediante el uso de gafas o lentillas. En la edad adulta se puede corregir con cirugía láser ocular.