El astigmatismo consiste en un defecto en la curvatura de la córnea que provoca la visión distorsionada de los objetos, tanto de los lejanos como los cercanos. Es un problema frecuente que, a parte de la visión borrosa, no suele generar muchos síntomas. Solo en algunos casos puede causar dolor de cabeza o cansancio visual. El ojo tiene una forma redonda perfecta, lo que permite que al penetrar la luz las imágenes se formen de manera clara en la retina.

¿Cómo es un ojo con astigmatismo?

En las personas con astigmatismo, la córnea en vez de ser redonda se achata por los polos, como si fuera una cuchara o un balón de rugby, apareciendo distintos radios de curvatura en los ejes o meridianos principales del ojo. De esta manera, cuando la luz penetra y recae en la córnea las imágenes aparecen distorsionadas y no es posible apreciar bien los detalles.

Tipos de astigmatismo

Se pueden distinguir tres tipos de astigmatismo:

  • Simple: aparece en un solo eje o meridiano.
  • Compuesto: afecta en un eje y está relacionado con la aparición de miopía o hipermetropía.
  • Mixto: un eje principal enfoca delante de la retina, por lo que enfoca como miope, esta y otro eje detrás de la retina, enfocando como hipermétrope.

No se sabe exactamente por qué aparece el astigmatismo, pero tiene un componente hereditario y se relaciona con el tratamiento quirúrgico de algunas enfermedades oculares, como las cataratas.

Grados de astigmatismo

La dioptría es la unidad de medida de graduación de los ojos. Su valor, que puede ser negativo o positivo  indica la potencia mayor o menor que debe tener las gafas o lentillas para la corrección de la enfermedad.

En el caso del astigmatismo, existen dos valores importantes: El primero que indica la potencia en dioptrías (que máximo puede ser 25) y el grado del astigmatismo, que hace referencia al eje.

Normalmente esta enfermedad se presenta con otras enfermedades de la vista y se le denomina astigmatismo hipermetrópico o astigmatismo miópico. En estos casos existe un tercer valor que puede ser negativo o positivo (positivo para hipermetropía y negativo para miopía)

¿Qué es el eje del astigmatismo?

El eje forma es uno de los valores de graduación del ojo, es un valor que le indica a los oftalmólogos en qué dirección debe colocar la potencia cilíndrica de sus lentes (necesaria para el astigmatismo). Este número por lo general muestra el ángulo de 1 a 180 grados. 90 indica la posición vertical, y 180 la posición horizontal. Tener un número mayor no tiene ninguna implicación. El eje de astigmatismo es solo una referencia para saber donde está el problema en el ojo.

¿Cómo evitar el astigmatismo?

El astigmatismo no se puede evitar, pero sí se puede corregir fácilmente, por lo que es importante acudir al oftalmólogo ante los primeros signos que nos hagan sospechar de un problema visual.

El oftalmólogo nos hará una prueba de agudeza visual así como una prueba de refracción, lo cual le permitirá determinar el grado de astigmatismo y el tipo de corrección que necesitamos.

Es posible que los grados muy leves de astigmatismo no necesiten medidas correctoras, pero lo más frecuente es que el oftalmólogo nos presente las siguientes alternativas terapéuticas:

  • Gafas: es la forma más sencilla y menos invasiva de corregir el astigmatismo. Eso sí, no todas las personas están dispuestas a llevarlas, bien por motivos estéticos o simplemente porque no les resultan cómodas.
  • Lentes de contacto: las lentes que se utilizan para corregir el astigmatismo, denominadas lentes tóricas, son distintas a las usadas para otras afecciones, como la miopía. Las lentes tóricas tienen una forma especial, difieren de un ojo a otro según el grado desviación que presente cada uno y son algo más complicadas de usar, ya que deben colocarse de una manera determinada para que la visión sea correcta.
  • Cirugía refractiva: permite remodelar la córnea y mejorar o eliminar el astigmatismo. Existen varias técnicas para realizar esta intervención y es el oftalmólogo quien debe recomendar la que mejor se adapte a nuestras necesidades, según el grado de astigmatismo y la salud general de nuestro ojo.

Lee más sobre astigmatismo

PREGUNTAS SOBRE GRADOS DE ASTIGMATISMO

Se trata de un defecto refractivo en el que la curvatura de los meridianos principales no son perpendiculares el uno al otro y la curvatura de los mismos no tiene regularidad. Su corrección con lentes es compleja porque no hay estabilidad en la graduación. A menudo se asocia a ectasias corneales como el queratocono.

El astigmatismo es un defecto refractivo que se produce por una irregularidad en la curvatura de la córnea y provoca visión borrosa y distorsionada, en la cual la luz de los objetos se enfoca en varios puntos de la retina e impide ver con nitidez.

El astigmatismo corneal puede ser
– Regular: los meridianos son perpendiculares y forman un ángulo de 90º.
– Irregular: los meridianos no son perpendiculares.
-También podemos diferenciar entre astigmatismo miópico, hipermetrópico o mixto.

El astigmatismo empieza a ser notable y a afectar a la visión a partir de 1-1,5 dioptrías, por lo que un astigmatismo de 2 dioptrías produce una importante pérdida de agudeza visual, que a su vez se intensifica si viene acompañada de miopía o hipermetropía.

Los grados de astigmatismo se pueden clasificar en cuatro, siendo el número cuatro el más extremo, por lo tanto estaríamos hablando de graduaciones de astigmatismo muy elevadas que generan un gran desenfoque en la retina y hay que ser muy precisos en su medida.

Load More