Hay muchas personas que quieren corregir miopía y astigmatismo en la misma intervención. En esos casos se puede utilizar el láser Smile (Small Incision Lenticule Extraction) es la técnica de cirugía refractiva más avanzada e innovadora del momento, ya que aporta importantes ventajas respecto a otras técnicas: es más segura, eficaz y menos invasiva.

Corregir miopía y astigmatismo a la vez

La técnica Láser Smile está indicada para corregir miopía y astigmatismo, y consiste en el uso del láser de femtosegundos VisuMarz para crear un lentículo refractivo.

Esto se consigue haciendo una microincisión de no más de 4 mm y sin modificar ninguna estructura del ojo, lo que hace que sea un procedimiento muy poco invasivo en comparación con técnicas como el LASIK, en la que se lamina la córnea para crear un colgajo y permitir la acción del láser.

El lentículo creado se extrae manualmente y de esta manera se modifica la forma de la córnea y se corrige el error refractivo.

Ventajas del Láser Smile

  • Es una técnica rápida, precisa e indolora
  • Es menos invasiva que otros procedimientos
  • Disminuye el riesgo de secuelas, como el ojo seco
  • Permite operar córneas delgadas, lo cual no es posible con otras técnicas como el LASIK
  • El postoperatorio es más cómodo: a las 48 horas de la intervención es posible hacer deporte, bañarse o maquillarse.
  • Se puede retomar la actividad laboral al día siguiente de la operación, siempre que no implique riesgo de golpes o traumatismos en la zona ocular
  • No altera el epitelio corneal ni ninguna otra estructura del ojo

¿Apto para todos?

Aunque esta técnica puede realizarse prácticamente en todo tipo de pacientes, es importante acudir a un equipo de oftalmólogos especializados en cirugía láser para que analicen nuestra situación, hagan los estudios necesarios y determinen cuál es la técnica de cirugía refractiva que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Asimismo, es importante que conozcamos las limitaciones de esta técnica, que no está indicada en casos de hipermetropía porque los resultados no son iguales o superiores a los obtenidos con otros procedimientos y la imposibilidad de retoque en caso de necesitarlo.