La operación de astigmatismo es una buena manera de solucionar un problema frecuente causado por un defecto en la curvatura de la córnea, lo que hace que la visión sea borrosa o distorsionada.

Las personas con astigmatismo tienen una córnea menos redonda y más achatada por los polos, como un balón de rugby. Esto genera distintos radios de curvatura en los ejes principales del ojo.

¿Por qué se produce el astigmatismo?

Generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea, que adopta una forma elíptica u ovalada e impide el enfoque claro de los objetos lejanos y cercanos. La causa de esta irregularidad suele estar determinada genéticamente aunque también puede producirse como consecuencia de traumatismos, enfermedades, o tras determinadas intervenciones quirúrgicas.

¿Se puede operar el astigmatismo?

Sí, se puede corregir la curvatura de la córnea mediante una operación con láser o, en determinados casos, con la implantación de una lente intraocular.

La operación de astigmatismo se realiza través de diferentes técnicas. Entre las técnicas de cirugía láser ocular más utilizadas para tratar el astigmatismo se encuentra el LASIK y el PRK, que utilizan el láser excimer para modificar la curvatura dela córnea. Aunque los resultados que se obtienen con ambas técnicas son igual de buenos, lo cierto es que difieren en el procedimiento y la recuperación.

Técnica Lasik

Con la técnica LASIK el oftalmólogo utiliza un microqueratomo (herramienta especialmente diseñada para utilizarla en el ojo) para cortar una capa de epitelio corneal, que no llega a desprenderse del todo. Esta capa se levanta para que actúe el láser sobre la córnea y se vuelve a colocar tras la intervención para que cicatrice de manera natural. En la técnica PRK lo que se hace es retirar parte del epitelio corneal para que actúe el láser y luego se coloca una lentilla terapéutica que favorece la cicatrización y regeneración del epitelio corneal que ha sido removido.

REQUISITOS PARA OPERARSE DE ASTIGMATISMO

Para saber si eres candidato a la cirugía láser para corregir el astigmatismo debes acudir a un centro especializado que analice su caso concreto. Y además:

  • Debes tener el mismo número de dioptrías en el último año. Por eso, no se aconseja operar a los menores de 18 años.
  • No tener otras enfermedades de los ojos, como puede ser glaucoma, retinopatías asociadas a la diabetes o blefaritis.
  • Que tus corneas no sean demasiado finas.
  • No tener infecciones oculares, como las producidas por el herpes virus.
  • No tener un gran defecto refractivo, que supere las 12 dioptrías.

Postoperatorio de la operación de astigmatismo

En cuanto a la recuperación se refiere, la de LASIK es más corta y menos incómoda que la de PRK. En esta última es posible que aparezcan más molestias, como dolor, irritación, picor y sensación de arenilla en los ojos. No obstante, estos síntomas pueden controlarse con el uso de colirios que nos prescribirá el oftalmólogo.

Cuando no pueden aplicarse estas técnicas, es posible colocar una lente intraocular entre el cristalino y el iris para corregir el error refractivo.

PREGUNTAS SOBRE LA OPERACIÓN DE ASTIGMATISMO

El precio de la cirugía láser ocular puede ser aproximadamente desde 679 euros por ojo dependiendo de la técnica.

El astigmatismo puede ir acompañado de miopía. Para resolverlo se opta por las mismas pautas que resuelven los problemas de refracción; es decir, se pueden corregir con gafas, lentillas o cirugía. Como ya hemos comentado, la cirugía con láser LASIK ofrece buenos resultados, es segura y eficaz.

El astigmatismo puede ir acompañado de miopía. Para resolverlo se opta por las mismas pautas que resuelven los problemas de refracción; es decir, se pueden corregir desde la edad que sugiere el oftalmólogo como la más óptima. Normalmente es después de los 21 años.

Hay diferentes tipos de astigmatismo, dependiendo de la forma de la córnea o si son producidos por alguna lesión ocular. Entre estos últimos destaca el astigmatismo asociado al queratocono, enfermedad que hace que la córnea también pierda su forma y produzca problemas de visión. En estos casos también se pueden operar.

  • Dolores de cabeza ocasionales.
  • Fatiga visual después de acciones rutinarias.
  • Tener que entrecerrar el ojo para ver con más claridad.
  • Visión borrosa sin importar la distancia.
  • Dificultad para ver objetos en movimiento en la noche.

Load More

Lee más sobre operación de astigmatismo