Hoy en día es más fácil que nos animemos a operarnos de los ojos porque los avances tecnológicos en medicina oftalmológica han sido tan grandes en los últimos años que han logrado que las cirugías sean mucho más eficaces y menos invasivas y agresivas que hace unas décadas.

Quizás llevas un tiempo valorando la posibilidad de operarte y es posible que te surjan muchas preguntas, como por ejemplo si puedes operarte los dos ojos a la vez o si tienes que someterte a dos intervenciones distintas con un intervalo de tiempo determinado entre una y otra.

La respuesta inicial a esta pregunta es ‘si, puedes operarte los dos ojos a la vez’, aunque el hecho de que se pueda hacer dependerá de algunos factores, como por ejemplo el tipo de operación, si sufres alguna enfermedad oftalmológica o si tienes algún factor de riesgo que contraindique claramente el tratamiento de ambos ojos en una misma intervención.

Sin duda, quien tiene la última palabra al respecto es tu oftalmólogo. Por ello es importante que elijas una clínica y un especialista de confianza, que aclare tus dudas y te recomiende la intervención más adecuada.

Cirugía refractiva

En general, cuando se trata de una cirugía refractiva de miopía, hipermetropía y/o astigmatismo realizada con láser excimer (LASIK, LASEK o PRK), es posible operar ambos ojos a la vez; sin embargo, si tu situación personal lo requiere o incluso si así lo prefieres, puede realizarse en dos operaciones distintas.

Asimismo, para valorar la posibilidad de operar con láser ambos ojos a la vez, es necesario tener en cuenta un factor muy importante, que es que tus ojos no tengan ninguna enfermedad de la retina o de otro tipo.

¿Cuándo no se recomienda?

De esta forma, una intervención ocular con láser, sea en un ojo o en los dos al mismo tiempo, nunca se recomienda en los siguientes casos:

  • Cuando se tienen heridas en los ojos.
  • Tensión ocular alta o glaucoma.
  • Herpes simplex o herpes zoster con afectación oftálmica.
  • Queratocono, que es el adelgazamiento y deformación de la córnea.
  • Uveítis, que consiste en la inflamación de la úvea, que es la capa intermedia del ojo que se encuentra entre la retina y la parte blanca del ojo, llamada esclerótica.

Operación de cataratas

Sin embargo, si tienes cataratas puedes operarte de los dos a la vez (operación bilateral o simultánea) o por turnos, según acuerdes con tu oftalmólogo.

En general, los factores que harán que te recomiende una cosa y otra serán tu edad (si eres muy mayor tal vez te proponga hacerla en dos fases), el estado de la catarata (si está muy avanzada) o el tipo de cirugía a realizar.

Al ser una cirugía intraocular, algunos especialistas consideran apropiado operar solo un ojo y dejar pasar un tiempo prudencial para intervenir el otro, con el fin de prevenir o atajar posibles complicaciones postoperatorias, como una infección o una inflamación ocular, aunque suelen ser poco frecuentes.