¡Quién no sabe lo que es un orzuelo! En algún momento de nuestra vida seguro que nos ha salido uno, aquí te contamos cómo tratar un orzuelo.

¿Qué es un orzuelo?

Un orzuelo es una inflamación que se produce cuando un folículo piloso se infecta por  la presencia de bacterias (estafilococos). Cuando aparece, sólo sale en un ojo y en principio, no tiene por qué afectar a la vista, pero, si es de gran tamaño, puede llegar a  provocar astigmatimo y disminuir la agudeza visual.

 Síntomas del orzuelo en el ojo

El principal síntoma es la inflamación del párpado, al principio es una hinchazón leve, pero puede llegar a formar bultito en la zona que se enrojece y duele.  El orzuelo puede salir en el párpado superior o en el inferior, normalmente junto a la línea de las pestañas y también puede ser interior o exterior. La gran mayoría de orzuelos no tienen importancia y se van por sí solos en unos días o semanas.

Además, a veces cuando nos sale un bulto en el párpado pensamos que es un orzuelo, pero resulta ser un chalazión, que es un quiste de tamaño más grande que el orzuelo, este no suele producir dolor y puede tarda meses en desaparecer, Se forma un poco más lejos del borde de las pestañas y no se debe a una infección, sino que se produce cuando el conducto de una glándula sebácea del párpado se obstruye. A veces suele aparecer justo después de que se forme un orzuelo.

Prevenir la aparición de un orzuelo

Hay personas que son propensas a tener orzuelos con frecuencia, por eso siempre se recomienda tener especial cuidado con la higiene de la zona de los ojos:

  • No tocarse los ojos con las manos sucias, porque es así como se transmiten las bacterias.
  • Si tenemos costumbre de maquillarnos, no debemos usar ningún producto cosmético que esté caducado, ni compartirlo con otra persona.
  • Hay que desmaquillarse siempre los ojos y limpiarlos bien cada noche, por mucha pereza que nos dé.
  • Si usamos lentillas hay que tocarlas con las manos limpias al ponerlas y quitarlas.

Aliviar las molestias

Si a pesar de nuestros cuidados nos sale un orzuelo, no es el fin del mundo. Hay que armarse de paciencia.

Lo que podemos hacer para aliviar la molestia o el dolor es aplicarnos una compresa calentita, o hacerse masajes con calor seco utilizando, por ejemplo, una cuchara caliente, o una gasita planchada, y por supuesto, nada de tocárselo o pellizcarlo, porque no es un grano y si lo tocamos puede ponerse peor.

¡Cuidado con el maquillaje!

Para curar el orzuelo, es importante evitar maquillarnos el ojo y no usar lentillas. Si el orzuelo te duele mucho o ves que empeora, lo mejor es acudir al oftalmólogo para que valore si tienes que usar algún antibiótico tópico o si es necesario drenarlo o extraerlo, eso en el caso de que el orzuelo sea interno y llevemos ya mucho tiempo con él.