El daltonismo es un defecto genético que ocasiona dificultad visual para distinguir los colores.
El grado de afectación del daltonismo es muy variable y oscila entre la falta de capacidad para discernir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para distinguir algunos matices de rojo y verde.
Grados de daltonismo
De acuerdo con el color involucrado y el grado de afectación podemos diferenciar:
- Falta total del sistema receptor para el color rojo(ceguera para el color rojo).
- Falta total de los receptores para el color verde(ceguera para el color verde).
- Falta total de receptores para el color azul (ceguera para el color azul).
- Ausencia total de la percepción de colores colores: verde, azul, blanco y rosa.
Origen del daltonismo
Es hereditario y se transmite generalmente por un alelo recesivo ligado al cromosoma X. Si un varón hereda un cromosoma X con esta deficiencia será daltónico.
En cambio, el daltonismo en las mujeres que poseen dos cromosomas X, sólo serán daltónicas si sus dos cromosomas X tienen la deficiencia. Por ello, el daltonismo afecta aproximadamente al 1’5% de los hombres y sólo al 0’5% de las mujeres.
Diagnóstico del daltonismo
Como la perturbación de la visión del daltónico es muy pequeña, la mayoría de las personas con este defecto no saben que lo tienen.
Para diagnosticarlo o evaluar de qué tipo es y el grado de severidad, existen unos tests subjetivos, algunos de los cuales se utilizan para tener una respuesta rápida o de screening, como el test de Ishihara.
Esta prueba se basa en una serie de tarjetas con diversos círculos de diferentes tamaños y colores, en cuyo centro hay números que sólo son identificables por alguien con una buena percepción de los colores.
Daltonismo en niños
Para hacer el test a los niños más pequeños, los números son sustituidos por diseños o figuras geométricas.
Otras pruebas requieren más tiempo de exploración, como puede ser el test de Farnsworth-Munsell, en el que el paciente debe ordenar una escala de colores de la misma gama.
En el caso de los niños, también podemos saber si tienen dificultades para aprender y distinguir los colores observando cómo colorean los dibujos.
El daltonismo en edad escolar puede provocar problemas de aprendizaje, cuando, por ejemplo, se utilizan imágenes, gráficos y cuadros con fines didácticos, que pueden ser difíciles de comprender por niños daltónicos.
Por lo tanto, es importante que los padres estén atentos a posibles disfunciones en la visión de los colores como es el daltonismo y que, si existen, informen de ellas al centro al comienzo de cada año escolar.