Cuando acudes al oftalmólogo para hacerte una revisión rutinaria, la dilatación de pupilas es una de las pruebas que se incluyen en el examen completo de los ojos.

Las pupilas de los ojos suelen dilatarse en ambientes poco iluminados, pero con esta prueba, el médico conseguirá una dilatación de pupilas también en ambientes muy iluminados.

¿Qué es la dilatación de pupilas con gotas?

Las pupilas son los orificios negros que tenemos en el centro del ojo. Durante una consulta o revisión de oftalmología es posible que tengamos que dilatar la pupila del paciente para poder explorar bien su retina o saber bien su graduación.

Una vez que la dilatación de pupilas es total, el médico tendrá plena visibilidad del interior del ojo y podrá, con un oftalmoscopio, examinar con detenimiento todas las partes del ojo, entre ellas, el nervio óptico, la retina y la mácula.

¿Cuánto tiempo dura la dilatación de pupilas con gotas?

Duración del efecto de la dilatación pupilar

Existen diferentes colirios que dilatan la pupila y dependiendo del que se utilice el efecto va a durar más o menos tiempo. En una exploración habitual en un paciente adulto, empleamos colirio de tropicamida que produce un intenso picor a la instilación, pero que a cambio tiene un efecto de dilatación de la pupila que dura entre 3 y 4 horas.

Dilatación de pupilas en niños

Sin embargo, en los niños utilizamos colirio ciclopléjico porque necesitamos una parálisis completa de la acomodación para poder graduarlos. Este efecto puede durar incluso hasta un día y no es infrecuente que en determinadas personas dure tres o cuatro días. No sabemos nunca a priori en qué grupo nos vamos a encontrar, por eso es importante tenerlo en cuenta.

¿Qué detecta la prueba de dilatación de pupilas?

Con la dilatación de las pupilas se podrá valorar aspectos como la presencia de desgarramientos u orificios en la retina, si existen síntomas de desprendimiento de retina, si las venas están obstruidas, si existe alguna parte del ojo inflamado o el nervio óptico está dañado, etc.

La prueba de dilatación de pupilas no causa dolor, aunque sí resulta un poco molesta para el paciente. Esta prueba se lleva a cabo por el médico especialista para diagnosticar y localizar problemas oculares y enfermedades habituales de los ojos como la retinopatía diabética o la degeneración macular, asociada a la edad.

Contraindicaciones de la dilatación pupilar

Si el paciente tiene cataratas en los ojos, no se debe realizar la prueba de dilatación de pupilas, pues puede provocar la aparición de un glaucoma en el ojo.

La dilatación de las pupilas está desaconsejada en pacientes que tengan cataratas.

Cuidados después de una dilatación de pupilas

Si el paciente utiliza lentes de contacto, debe quitárselas antes de aplicar las gotas. Además, es recomendable que acuda ha realizarse la prueba de dilatación de pupilas, con sus gafas, puesto que una vez concluido el examen, deberán transcurrir mínimo quince minutos antes de volver a ponerse las lentillas.

Antes de realizar esta prueba el paciente debe saber que el efecto de las gotas oftálmicas, puede durar varias horas y durante ese tiempo la visión será borrosa y tendrá problemas para leer, especialmente de cerca.  Por estos motivos, los expertos recomiendan utilizar gafas de sol para evitar el exceso de luz  y evitar conducir.