La retinopatía no es una única enfermedad, sino que agrupa a todas las patologías no inflamatorias que están relacionadas con la retina, cada una de las cuales tiene unas características determinadas.

La retina

Hay que recordar que la retina es una delgada capa de tejido que recubre la parte posterior del ojo y que se encuentra cerca del nervio óptico. La función de la retina es fundamental, ya que recibe la luz que atraviesa el cristalino y la convierte en impulsos eléctricos que llegan al cerebro a través del nervio óptico para que podamos ver.

Causas

  • Una complicación de la diabetes, lo que se conoce como retinopatía diabética.
  • Una complicación de la presión arterial alta, que produce la retinopatía hipertensiva.
  • Una retinosis pigmentaria. Es una enfermedad de origen genético.
  • Un parto prematuro, que es la que recibe el nombre de retinopatía del prematuro.

Tipos

Retinopatía diabética

La más frecuente, es una complicación de la diabetes y una causa importante de ceguera. Además, se encuentra entre las causas de ceguera prevenibles. Generalmente la retinopatía diabética afecta a ambos ojos y se produce cuando esta enfermedad metabólica daña los pequeños vasos sanguíneos de la retina, que es el tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo.

El riesgo es igual tanto en diabéticos tipo 1 como tipo 2, por ello es recomendable que las personas con diabetes se hagan un examen completo de la vista con dilatación de las pupilas, por lo menos una vez al año.

Retinopatía hipertensiva

Consiste en que la cantidad de sangre que fluye hacia la retina disminuye dañando los pequeños vasos sanguíneos de la retina.

Tratamiento

El tratamiento consiste en controlar adecuadamente la presión arterial, además de seguir unos hábitos de vida saludables. Los tratamientos para la retinopatía dependen de la causa, pero el tratamiento con láser es una posible opción en algunos casos. En este caso es importante ponerse en manos de un equipo de expertos en Oftalmología que analicen nuestro ojo y determinen cuál es el tratamiento más adecuado para nosotros.