Las lentillas de colores, no tienen un fin refractivo, sino decorativo, al contrario que las lentillas convencionales, que están diseñadas para corregir o mejorar defectos visuales como la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía entre otras enfermedades oculares.

Por ello, el uso de lentillas de colores, y siempre bajo la supervisión de un oftalmólogo, debe ser ocasional.

Por lo general, las personas que utilizan lentillas de colores, no han usado lentes de contacto antes , y es posible que desconozcan los riesgos de un mal uso, y de comprarlas en cualquier sitio que no sea una farmacia o una óptica bajo prescripción del oftalmólogo.

 Antes de comprar lentillas de colores

 Si tienes una fiesta próxima y quieres dar un toque diferente a tu look con unas lentillas de colores, te contamos qué debes hacer antes de comprarlas:

  •  Acudir al oftalmólogo para que haga una revisión de tu vista, y pueda valorar primero si puedes usar lentillas de colores, y si es así ,resolver estas dudas:
  1. ¿Cuáles debes usar?
  2. ¿Dónde debes comprarlas?
  3. ¿Cómo ponerlas y limpiarlas?
  4. ¿Tiempo límite de uso?
  •  Siempre bajo prescripción médica, es posible que a día de hoy, todavía podamos encontrar en supermercados o salones de belleza lentillas de colores, pues al tratarse de lentes no correctivas, se tiende a pensar de manera errónea que no suponen ningún riesgo para la salud de nuestros ojos.

 Sin embargo, un uso libre y sin receta de productos que pretendemos colocar en una zona tan delicada como son nuestros ojos, puede provocarnos infecciones oculares como conjuntivitis, erosiones e irritación de la córnea, abscesos corneales y pérdida del ojo.

Por tanto siempre debes comprarlo en una óptica especializada.

Recomendaciones de higiene para las lentillas

  • Lava tus manos antes de tocar las lentillas de colores que vas a ponerte.
  • Utiliza el producto adecuado para limpiarlas, evita el agua del grifo, y nunca uses ningún otro producto desinfectante. Será el oftalmólogo quién te diga qué producto de limpieza de lentillas debes aplicar para su limpieza.
  • También el estuche donde guardas las lentillas debe estar limpio y en un ambiente seco, además, es recomendable que lo cambies según las especificaciones del fabricante. Idealmente deberían ser de un solo uso y tirarlas a la basura tras ponerlas una vez.
  • En principio, si puedes usar maquillaje cuando llevas lentillas, sin embargo, debes tener cuidado con el tipo de producto que usas. Si al aplicarlo te produce cualquier reacción como picores o irritación, debes retirarlo inmediatamente, si aún así, continúan las molestias, acude al oftalmólogo.
  • No debes dormir o hacer deportes acuáticos con lentillas, en especial si son deportes de cierto riesgo. De cualquier modo, debes seguir las indicaciones del tiempo de uso que te de el oftalmólogo, o que se indican en la caja de las lentillas de colores.
  • Una limpieza y mantenimiento adecuado de las lentillas en general, es vital para evitar infecciones o enfermedades graves en tus ojos.Además, es muy importante acudir al menos una vez al año al oftalmólogo para revisarnos la vista.

Los ojos son una de las partes más delicadas de nuestro cuerpo, no merece la pena poner en riesgo su salud por seguir una moda.

Por tanto, el uso de lentillas de colores debe ser puntual, ya que su objetivo médico es corregir los problemas de visión.