Las lentes multifocales están diseñadas para poder ver a diferentes distancias, es decir, para ver de cerca y de lejos.

Y es que la lentes multifocales son lentes de contacto que tienen varias prescripciones en una sola lente. De esta forma, las personas que tienen varios defectos en la vista pueden resolverlos con una sola lente. Normalmente, se suelen conjugar los problemas de visión de lejos, miopía, con los de cerca, presbicia.

Diferencia entre las lentes multifocales y bifocales

Tienes que tener en cuenta que las lentes multifocales son distintas de las bifocales, ya que las primeras se diseñan con el objetivo de tener una transición gradual entre una prescripción para la lectura de cerca y una prescripción para la visión de distancia de lejos.

Es decir, su función es similar a la de las gafas progresivas, que en el mismo cristal se corrigen los dos defectos, pero se pasa de uno a otro de forma gradual o progresiva, de ahí su nombre. Por el contrario, las bifocales tienen cada una de las prescripciones para corregir los defectos de la córnea muy delimitados y pasar de una visión a otra se produce diferenciada y marcada.

Con respecto al diseño de las lentes multifocales hay que destacar que el más común es el realizado con un conjunto de círculos concéntricos con la graduación de las lentes que están prescritas para las distintas distancias.

Pero también hay diseños combinados que mantienen las prescripciones para vista de cerca y de lejos e imitan la visión natural al corregir puntos específicos donde se localizan los problemas de visión.

¿Necesitan prescripción médica?

Lo que tienes que tener claro es que la prescripción de las lentes multifocales te la debe hacer tu oftalmólogo, una vez que haya analizado la evolución de tu visión y los problemas que tienes.

Porque no a todo el mundo le sirve lo mismo. En función de nuestras necesidades y de nuestros defectos visuales, nos podremos decantar por alguna de las opciones disponibles, donde las lentes multifocales son una buena alternativa cuando tenemos problemas para ver de lejos y de cerca.

¿Qué ventajas tienen las lentes multifocales?

  • Mejorar la agudeza visual cuando se pasa de cerca de lejos.
  • Suponen un cambio más natural para pasar de una a otra prescripción.
  • Se puede ver bien a todas las distancias.