La principal causa de la presbicia es la edad y ante eso no podemos hacer nada. Una vez cumplidos los cuarenta hay que empezar a mentalizarse de que no vamos a leer bien sin ayuda ni hacer cualquier otra actividad que requiera ver de cerca.

La presbicia o vista cansada aparece cuando tus ojos pierden gradualmente la capacidad de ver las cosas claramente de cerca, o lo que es lo mismo, cuando no puedes leer los whatsapp, el periódico o la carta de un restaurante.

Nuestros brazos ya no se pueden alargar más y debemos acudir a un especialista en Oftalmología para que valore nuestra vista.


¿Cómo veo si tengo presbicia?

Por eso, la presbicia es diferente que la miopía o la hipermetropía, que son defectos de la vista que se relacionan con el tamaño del globo ocular y la forma de la córnea y están causados tanto por factores genéticos como ambientales.

La vista cansada aparece cuando el ojo no es capaz de enfocar la luz directamente sobre la retina debido a la pérdida de la función del músculo ciliar. El envejecimiento de estas fibras musculares que hay alrededor del cristalino dificulta que el ojo enfoque bien los objetos cercanos y hace que la luz se enfoque detrás de la retina, no dejando ver bien los objetos que están cerca.

No se puede hacer nada para evitar que aparezca la presbicia. Tarde o temprano tendremos problemas para ver de cerca, con lo cual ante los primeros síntomas deberemos ir a que nos vea un oftalmólogo.

Signos de causa de la presbicia

  • Dificultad para leer letras pequeñas.
  • Alejar los objetos para ver bien los detalles.
  • No lograr ver con nitidez los objetos que están delante.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio en los ojos.

Tienes que tener en cuenta los factores de riesgo que favorecen la aparición de la presbicia. Los más destacados son:

  • Los años. La edad es el mayor factor de riesgo para la presbicia. A partir de los 40 años aumentan las posibilidades de tener presbicia.
  • Otras enfermedades. Ser hipermétrope, tener diabetes, esclerosis múltiple o enfermedades cardiovasculares puede aumentar el riesgo de presbicia prematura, que es la presbicia en personas menores de 40 años.
  • Medicación. Algunos fármacos están asociados con síntomas prematuros de presbicia, como pueden ser los antidepresivos, antihistamínicos y diuréticos.